Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

V Cumbre CARICOM-Cuba, en pro del bienestar de nuestros pueblos

Las delegaciones asistentes a la cita, que se celebra con carácter trienal, ratificaron la importancia de continuar trabajando unidos por el desarrollo sostenible de las naciones del área

Autores:

Leticia Martínez Hernández
Yaima Puig Meneses

Con el reconocimiento de que la cooperación entre Cuba y los países caribeños ha contribuido de manera efectiva al crecimiento y bienestar de nuestros pueblos, concluyó este lunes en La Habana la V Cumbre entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba.

Las delegaciones asistentes a la cita, que se celebra con carácter trienal, ratificaron la importancia de continuar trabajando unidos por el desarrollo sostenible de las naciones del área que permita construir sociedades más inclusivas y enfrentar sus vulnerabilidades como pequeños estados en desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental.

En las sesiones de debate de la Cumbre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró que tenemos la disposición, dentro de nuestras dificultades económicas y modestas posibilidades, de ampliar y diversificar la colaboración con los hermanos países de CARICOM. Cuenten con nuestro apoyo para dar continuidad a la formación de recursos humanos, la atención médica y la colaboración en otras áreas importantes para el desarrollo social y económico de los pueblos de CARICOM, bajo el principio de que seguiremos compartiendo nuestras modestas experiencias y escasos recursos, afirmó.

Más adelante,  aseguró que continuaremos trabajando por la integración no solo en la CELAC, sino también en la Asociación de Estados del Caribe y en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. Tenemos la esperanza —dijo— de que la CELAC tenga una Presidencia Pro Témpore de un miembro del CARICOM en un futuro cercano.

Sobre la cooperación en foros multilaterales precisó que son de vital importancia para nuestras pequeñas naciones y continuaremos apoyando los legítimos intereses de los estados caribeños.

En cuanto a la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá en abril de 2015, Raúl agradeció al Gobierno panameño su decisión de invitarnos a ese evento y manifestó la disposición de asistir, en calidad de iguales y sin condicionamientos, a fin de exponer nuestras posiciones sobre los temas de interés para la región con el más absoluto respeto hacia el país anfitrión y a todos los participantes, sin excepción. Subrayó que esta decisión no implica un retorno a la Organización de Estados Americanos.

Luego de aprobarse por consenso la Declaración Final de la V Cumbre CARICOM-Cuba, el Presidente cubano agradeció la participación de todos en este histórico evento y consideró que esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para estrechar aún más nuestra unidad y reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando juntos incansablemente por el desarrollo, la prosperidad y la integración de este Caribe nuestro y de América Latina.

Relaciones de cooperación y económicas

Previo a los debates de las delegaciones participantes en la Cumbre, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, hizo una presentación sobre las relaciones de cooperación y económicas entre Cuba y CARICOM, en las que “trabajamos para consolidar los resultados alcanzados y lograr metas superiores, mediante fórmulas racionales y novedosas”.

Entre los principales resultados de la cooperación resaltó la Operación Milagro, mediante la cual hasta octubre de 2014 se habían operado más de 118 mil pacientes caribeños; la presencia de Brigadas Médicas en 12 países; el estudio psicogenético y la construcción de la pista y otras obras del aeropuerto en San Vicente y las Granadinas; el programa de colaboración para el ahorro de energía en el Caribe; así como la asistencia técnica en materias como la reducción de riesgos de desastres.

En cuanto al intercambio comercial, consideró que tiene un dinamismo por debajo de las potencialidades y está centrado en pocas naciones y productos. De ahí que resulta apremiante continuar trabajando en la ampliación del comercio entre nuestros países y fortalecer los vínculos económico-comerciales, a través de resultados concretos y eficaces. De este modo, brindaremos una valiosa contribución a nuestros objetivos políticos de integración regional, manifestó.

Durante la presentación se destacaron también las negociaciones que se desarrollan para la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Cuba-CARICOM, durante el segundo semestre del año 2015, que contribuirá al intercambio comercial entre las partes.

Ante retos comunes, más unidad y cooperación

La agenda de la V Cumbre CARICOM-Cuba, que sesionó en el Palacio de la Revolución, abordó temas vitales como la situación actual de la cooperación y sus perspectivas para el próximo trienio; así como la integración regional y la cooperación en foros multilaterales.

Entre los que hicieron uso de la palabra estuvo Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, quien valoró que la cooperación entre Cuba y CARICOM ha ayudado a mejorar la vida de nuestros pueblos. Se refirió especialmente al área de la salud y destacó la sensibilidad con que trabajan los médicos cubanos. Esta cooperación —dijo— constituye un ejemplo para otros países de cómo la amistad puede traducirse en hechos. Cuba da mucho y pide poco a cambio, esa es la tónica de su colaboración, agregó.

Sobre el comercio entre las naciones caribeñas consideró que se deben flexibilizar algunos de los mecanismos diseñados pues en ocasiones la burocracia entorpece el intercambio económico.

Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, aseguró que la realización de esta Cumbre tiene una importancia histórica y consideró a la Mayor de las Antillas un faro de esperanza para los países pequeños como el suyo. Asimismo, agradeció la ayuda técnica brindada por la nación cubana en diferentes esferas, hecho que ha permitido también un crecimiento del capital humano en San Cristóbal y Nieves. Al referirse a la actual epidemia del ébola en África, reconoció el papel desempeñado por Cuba y el ejemplo que ello constituye para otras naciones.

Por su parte, Portia Simpson-Miller, Primera Ministra de Jamaica, recalcó que por su prestigio Cuba debe estar sentada alrededor de la mesa en cualquier foro importante de la región.

Consideró de suma importancia que cada vez que se hable en escenarios internacionales como las Naciones Unidas, se reitere el llamado a la revocación del bloqueo.

Igualmente —señaló— queda mucho por hacer para promover el comercio y destacó la propuesta cubana de dedicar en la Feria Internacional de La Habana un pabellón al Caribe.

El Primer Ministro de la Mancomunidad de Las Bahamas, Perry Gladstone Christie, reconoció la importancia de los cursos de capacitación que Cuba está ofreciendo en los países caribeños para contribuir a la preparación en el enfrentamiento al ébola.

También hizo énfasis en temas vitales para la región como el transporte y el turismo, en los cuales aún no se explotan todas las potencialidades. Instó a aprovechar la creatividad y el ingenio de los caribeños, pues además de las riquezas naturales existen otras que no se han descubierto aún.

Donald Ramotar, Presidente de Guyana, insistió en la necesidad de cooperar más en áreas como la agricultura pues la seguridad alimentaria permite una mayor independencia de nuestros pueblos. En tal sentido mencionó las cifras millonarias que gasta el Caribe en la importación de alimentos.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, comentó que esta V Cumbre CARICOM-Cuba dará resultados prácticos que beneficiarán a nuestros pueblos. Mencionó entre ellos la cooperación para enfrentar el cambio climático que es una cuestión primordial para el Caribe, amenazado, por ejemplo, con la elevación del nivel del mar, los frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos.

Llamó a continuar el apoyo a nivel político y citó temas importantes como el derrocamiento del bloqueo norteamericano, la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y la liberación de los Héroes cubanos que todavía están presos en Estados Unidos.

A la solidaridad del pueblo cubano se refirió de manera especial Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada, quien aseguró que su país nunca olvidará la sangre derramada allí por los cubanos. Sin la contribución de Cuba hoy ni siquiera tendríamos un aeropuerto internacional, dijo.

Además, consideró que muchos de los granadinos que han estudiado en Cuba desempeñan un gran papel en su país y puso el ejemplo del actual Ministro de Relaciones Exteriores, que egresó de las aulas cubanas.

Por otro lado, propuso incorporar en las áreas de cooperación a la tecnología de la información y las comunicaciones, con el fin de potenciar su contribución al desarrollo sostenible de los países miembros de CARICOM.

Para Freundel Stuart, Primer Ministro de Barbados, intervenir en esta Cumbre constituyó un privilegio especial, pues su país fue una de las cuatro naciones que el 8 de diciembre de 1972 tomó la histórica decisión de establecer relaciones diplomáticas con Cuba cuando se encontraba prácticamente aislada de la región a causa de la política injerencista de los Estados Unidos.

De útiles y alentadoras calificó el Presidente cubano cada una de las intervenciones de esta jornada, las cuales evidencian cuánto trabajo queda por hacer aún en la integración de nuestros pueblos.

Será en Antigua y Barbuda, el 8 de diciembre de 2017, la próxima cita de los máximos representantes de las naciones miembros de CARICOM y Cuba, para entonces, se habrá avanzado en la agenda común del desarrollo en pro del bienestar de nuestros pueblos. El encuentro de este lunes en La Habana ha contribuido a sentar las bases para ello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.