Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El derecho a la dignidad plena

Cuba seguirá apoyando las principales causas de lucha que estremecen a los pueblos oprimidos. Jóvenes universitarios patentizan su respaldo a la Revolución

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

Estudiantes de diferentes países de África, Asia y América Latina que cursan sus carreras en la Isla agradecieron a Cuba su generosidad constante y su aporte a la formación de hombres y mujeres que en cualquier latitud defenderán los preceptos básicos de los derechos humanos.

Durante el encuentro de solidaridad por los Derechos de los pueblos, celebrado este martes en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), la víspera del Día Mundial por los Derechos Humanos, resaltaron la colaboración de los médicos cubanos y otros especialistas en países, sobre todo del Tercer Mundo, adonde van a combatir las peores pandemias que fustigan el derecho a la existencia digna.

También manifestaron su dolor por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, México, víctimas de la alianza entre policías de Iguala y narcotraficantes.

Con una alusión al fragmento que proclama como ley primera de la nación el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, contenido en el discurso pronunciado por José Martí el 26 de noviembre de 1891 en Tampa, el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort resumió el acto.

El también vicepresidente del ICAP dijo que Fidel Castro, líder histórico de los cubanos, como uno de los más fieles discípulos de Martí, condujo a la nación para alcanzar la dignidad de la cual disfrutamos, y que era imposible acariciar ese sueño en países como Puerto Rico, Palestina y el territorio del heroico pueblo saharaui, donde distintas formas de opresión privan a sus hijos de los más elementales derechos a la vida.

Fernando, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, aseguró que sus tres hermanos que todavía cumplen injustas sanciones en cárceles norteamericanas seguirán resistiendo y que  las personas de buena voluntad en el mundo no se cansarán de reclamar su libertad.

Previamente Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, patentizó la voluntad de esta institución porque los derechos humanos se respeten los 365 días del año, como afirma el lema que preside la jornada de este 10 de diciembre.

Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, denunció el neocolonialismo a que es sometido el pueblo caribeño por la potencia imperial más violadora de los derechos humanos en el planeta.

Aseguró que seguirán luchando por la liberación de los presos políticos que aún permanecen encarcelados, entre ellos el revolucionario Oscar López Rivera, a quien Fernando González conoció personalmente, cuando compartieron durante cuatro años la experiencia del encierro injusto en Estados Unidos.

Actualidad con prisma universitario

Para abordar cómo la juventud cubana participa activamente en los cambios que experimenta la Cuba de hoy, se desarrolló un debate en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), con la participación de estudiantes, profesores y trabajadores de esa institución.

El tema principal fue el de las políticas subversivas del Gobierno norteamericano para revertir la estabilidad de la Revolución. Al respecto, los alumnos denunciaron en sus intervenciones las maniobras de Washington para impedir que los jóvenes cubanos sean continuadores de la generación que inició el proceso revolucionario.

Teresa García, estudiante de quinto año, afirmó que las acciones de los jóvenes cubanos se deben orientar a contrarrestar los programas subversivos e intercambios como este «no deben quedarse dentro de este marco estudiantil, tienen que llegar a toda la juventud cubana».

En el debate estuvieron presentes Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Raúl Capote, ex agente de los Órganos de la Seguridad del Estado; Ricardo Guardia, presidente de la OCLAE; Elier Ramírez, historiador, y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido en la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.