Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer lo que nos toca, donde nos toca

Realizan Asamblea del Comité de la UJC de la Universidad Central de Las Villas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, VILLA CLARA.— Esa franqueza de expresar, con precisión, lo que todavía lacera la organización y cómo accionar para acabar de desterrar las sombras a fin de lograr un desempeño más vigoroso fue quizá la novedad de la Asamblea del Comité de la UJC en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Se trata de una institución que cuenta con cerca de 3 000 militantes y 228 comités de base, una cantidad que supera a los existentes en 40 municipios del país.

Con fuerza tan formidable, con el compromiso político, todo el trabajo podría ser más expedito, aunque no es así. Pero, dejemos claro, que tampoco se trata de que haya una crisis en el funcionamiento de la organización, según analizaron.

Por el contrario, allí se registran incuestionables progresos, pero los delegados, con sabiduría, le pusieron el alma y el corazón a desmenuzar lo que afecta y a exponer posibles soluciones.

En las palabras inciales del encuentro, Alexis Pérez Batista, ratificado como secretario del Comité de la UJC de la Universidad, expuso preocupaciones de la militancia referentes a cómo desterrar la apatía que aun existe en determinados jóvenes, la falta de motivación, el pesimismo de algunos y el desinterés de otros en querer ocupar cargos en la organización.

Hubo consenso en que la mayoría de las personas que asume correctamente su compromiso puede revertir esas situaciones que aún se dan.

Para reforzar esa idea, el profesor Ernesto González reflexionó que se trata de hacer lo que nos toca a cada cual en el escenario donde actuamos.

A ello, añadió el delegado Julio César Fariñas la necesidad de convencer y de señalar a tiempo los errores, porque se trata de sumar y no de eliminar. Además, cada persona debe demostrar en la práctica el compromiso que tiene.

Jorge Freddy Milián, estudiante de cuarto año de Derecho, habló de la Brigada de la Dignidad que integran universitarios de esa facultad, quienes realizan exámenes sin la presencia del profesor. Estamos conscientes del grave error de cometer fraude, aseguró.

También hubo elogios para los proyectos comunitarios que desarrollan, incluido el que llevan a cabo con los niños y adolescentes enfermos de cáncer, y en hogares de ancianos.

Tras escuchar varias reflexiones, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, afirmó que es un deseo que todas las asambleas se parezcan a esta, en la cual afloró la responsabilidad y la preocupación, y el conocimiento de lo que debe solucionarse.

Motivado por el debate, Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, enfatizó que si cada uno de los militantes hace lo que tiene que hacer en su pedacito, ese será un enorme aporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.