Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sabiduría en función del Caribe

Rinden tributo al intelectual jamaicano Norman Paul Girvan y añaden su nombre al de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

«Un combatiente que escribió y actuó a la altura de su independencia. Con su obra enriqueció el pensamiento caribeño y en sus investigaciones identificó la cultura como clave para la integración de la región», expresó el embajador Alfonso Múnera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, al hacer un recuento de la obra del fallecido intelectual jamaicano Norman Paul Girvan, durante un homenaje realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En el momento de su deceso, en abril último, Girvan se desempeñaba como profesor titular de la Universidad de las Indias Occidentales, Campus de St Angustine, en Trinidad y Tobago, y ostentaba el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, entre otros reconocimientos.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de la ONU y representante en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, destacó la importancia de que los jóvenes se acerquen y conozcan la obra de Girvan.

«Quienes lo conocieron subrayan que por delante de todos sus deberes profesionales, siempre estuvo su constante preocupación por el bienestar de los hombres y mujeres que viven hoy y que vivirán mañana en las naciones del Caribe», argumentó.

En el acto se dio a conocer que la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana añadirá desde estos momentos a su nombre el de Norman Paul Girvan.

El tributo coincidió con la inauguración de la VIII Conferencia Internacional organizada por esa entidad académica, en la cual participan más de 200 delegados de 12 naciones, y está dedicada al aniversario 42 de la relaciones de Cuba con la región y tiene como objetivo la reflexión crítica sobre la cultura, economía, sociedad y otros aspectos vinculados al Caribe.

El presidente de la Cátedra, Doctor Antonio Romero, destacó que en sus diez años de trabajo esa organización se ha dedicado a promover los estudios caribeños de manera multidisciplinaria, a formar especialistas e intercambiar información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.