Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una conexión con la juventud del mundo

Convocan al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que tendrá lugar del 4 al 6 de abril de 2016 en La Habana. Destaca Primera Secretaria de la UJC importancia de los estudios en este campo para identificar las problemáticas de este sector

Autor:

Mayte María Jiménez

El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud tendrá lugar del 4 al 6 de abril de 2016, y en su agenda se contemplan 16 ejes temáticos, entre los que se encuentran las prácticas cotidianas de los derechos de los infantes, adolescentes y jóvenes, la inserción laboral, sexualidad, cultura, procesos migratorios e identidad, entre otros tópicos relacionados con esos grupos poblacionales.

La convocatoria al encuentro se dio a conocer durante la clausura del XII Taller de Resultados Diálogo sobre Juventud, que sesionó en La Habana hasta este martes y en el que quedó constituida la Red Nacional de Investigadores sobre estas edades.

El Congreso Internacional se prevé que sesionará en el Palacio de Convenciones de la capital, y tendrá como tema central Los adolescentes y jóvenes: desafíos y posibilidades en la agenda global de desarrollo.

Precisamente en la clausura del XII Taller de Resultados Diálogo sobre Juventud, la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, destacó que la investigación en el campo de las ciencias sociales es una herramienta necesaria para el conocimiento de las dinámicas de vida de los adolescentes y jóvenes y en el trabajo político-ideológico.

Yuniasky señaló que en los últimos años el aporte de los centros de investigación ha permitido caracterizar las problemáticas de este grupo poblacional en su diversidad y complejidades.

Subrayó la importancia de la conexión entre la academia y los cuadros profesionales de la organización política, como una práctica cotidiana que permita caracterizar e identificar problemas y fenómenos presentes en la sociedad actual.

La dirigente juvenil puntualizó que el X Congreso de la UJC —a celebrarse los días 18 y 19 de julio de 2015—, será una plataforma de reflexión para proyectar las acciones, y permitirá a la organización de vanguardia juvenil retroalimentarse con las ideas, preocupaciones y expectativas de las noveles generaciones.

En este sentido, refirió, las investigaciones sociales pueden apoyar todo el proceso de análisis que tendrá lugar en el país desde las estructuras de base, con la participación de todos los jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.