Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Cuba y Haití nuevo convenio de colaboración en Educación

El acuerdo comprende el desarrollo de tres etapas de alfabetización con un periodo de duración de cinco meses cada una. Se prevé que en la primera de ellas se alfabeticen alrededor de 200 000 haitianos

Autor:

Juventud Rebelde

Ena Elsa Velázquez y Nesmy Manigat, ministros de Educación de Cuba y Haití, respectivamente, firmaron un nuevo convenio de colaboración en el sector, el cual comprende el desarrollo de tres etapas de alfabetización con un periodo de duración de cinco meses cada una, reporta la AIN.

Estas serían las sexta, séptima y octava fases del programa entre ambas naciones, y se prevé que en la primera de ellas se alfabeticen alrededor de 200 000 haitianos, explicó la funcionaria cubana.

El titular haitiano expresó que este miércoles con la firma del documento fue un día histórico en las relaciones de cooperación entre ambos países en materia de educación y que Cuba es un modelo a seguir en el Caribe y América Latina.

De igual manera, Manigat, expresó el compromiso de su país a trabajar en pos de erradicar el analfabetismo.

En el marco de la reunión, Ena Elsa Velázquez invitó a su homólogo a participar en el evento Pedagogía 2015, a desarrollarse del 26 al 30 de enero próximo, en donde se firmará otro convenio de trabajo en materia de capacitación y superación de los maestros haitianos.

Cuba mantiene desde 1999 una brigada de maestros en Haití, la cual ha asesorado la alfabetización de más de 400 000 personas hasta la fecha.

La brigada de profesores cubanos prepara a supervisores y a facilitadores haitianos a través de los métodos Aprann o Alfaradio y Yo sí puedo, en un país donde el nivel de analfabetismo es uno de los más altos de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.