Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El alma del ALBA

Días antes del décimo aniversario de este bloque regional, el próximo 14 de diciembre, esta iniciativa, presentada como el cuerpo ideológico para enfrentar los retos del siglo XXI, se retomó por el Movimiento Juvenil Martiano en las sesiones de su Consejo Nacional, realizado este viernes en la sede del ICAP

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Como el cuerpo ideológico para enfrentar los retos del siglo XXI, fue presentada El alma del ALBA, iniciativa de Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, creada al constituirse la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Días antes del décimo aniversario de este bloque regional, el próximo 14 de diciembre, esta idea se retomó por el Movimiento Juvenil Martiano en las sesiones de su Consejo Nacional, realizado este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Ese cuerpo teórico, «a la orden de Unasur y Celac», será el aporte de la juventud latinoamericana a la integración de la región. Dentro de sus líneas de trabajo están las de formación política, que incluye la conformación de un Centro de Información Nuestroamericano, así como el apoyo a eventos teóricos para jóvenes del continente.

Otra de las ideas es la creación de un boletín bimestral en formato digital, rectorado por el Movimiento y de amplia distribución internacional. Dentro de la proyección social entran las rutas, caminatas y actividades deportivas, artísticas y comunitarias.

Al lanzamiento asistieron Susely Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, así como directivos de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

En otro momento de la jornada, los jóvenes intercambiaron con Fernando González, vicepresidente del ICAP, sobre las acciones que realizan por los Cinco. Igualmente debatieron sobre las actividades desarrolladas durante el año por el Movimiento e inauguraron la exposición fotográfica Miradas admirables, del diseñador y fotógrafo Jorge Camarero Leyva.

Luego del homenaje a Enrique Hart y la participación en la actividad de solidaridad con el pueblo palestino, hoy continuará el análisis y la proyección de las próximas acciones martianas para el 2015, entre las que se anuncia la reedición de varias rutas memorables y la extensión del Diálogo de Generaciones hacia otros espacios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.