Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prohibido cortar aletas a tiburones y desechar sus cuerpos en el mar

La Resolución No. 252 de 2014, publicada en la Gaceta Oficial No. 58 Ordinaria de 10 de diciembre de 2014 responsabiliza a la Oficina Nacional de Inspección Pesquera con el control del cumplimiento estricto de esas disposiciones

Autor:

René Tamayo León

El «aleteo de tiburón», práctica pesquera difundida a nivel internacional consistente en cortar las aletas a los escualos y desechar el resto del cuerpo del animal, quedó prohibido en aguas cubanas.

El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), que rectora la actividad pesquera en el país, también estableció «que todo tiburón descargado en puerto debe contar con sus aletas adheridas al cuerpo».

La Resolución No. 252 de 2014, publicada en la Gaceta Oficial No. 58 Ordinaria de 10 de diciembre de 2014 (disponible en versión digital en www.gacetaoficial.cu), responsabilizó a la Oficina Nacional de Inspección Pesquera con el control del cumplimiento estricto de esas disposiciones.

El Minal, a cargo del ordenamiento y administración de los recursos acuáticos de las aguas marítimas y terrestres del país, señala que se hace necesario minimizar los desechos de los tiburones y hacer un uso sostenible de este recurso.

La disposición asume las recomendaciones al respecto presentadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Las regulaciones encaminadas a la ordenación de la pesca del tiburón, agrega en su resolución la titular del organismo, María del Carmen Concepción González, está en «correspondencia con el cumplimiento de los principios planteados por el Código de Conducta para la pesca responsable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.