Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguidores de Bolívar toman La Habana mañana

El encuentro celebrará diez años de fructífera alianza y honrará la obra integracionista de Fidel y Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

La llegada este sábado de varios mandatarios latinoamericanos y caribeños servirá de antesala a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse mañana en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Esta Cumbre tendrá carácter conmemorativo en tanto repasará los diez años de la creación del bloque integracionista, el 14 de diciembre de 2004, y rendirá homenaje a sus fundadores: el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el desaparecido guía bolivariano venezolano Hugo Chávez. Los 20 años del encuentro de estos grandes luchadores serán especialmente recordados.

Actualmente con nueve países miembros —Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela—, el ALBA-TCP pudiera contar además, si se produce en La Habana la oficialización esperada, con la integración plena de San Cristóbal y Nieves y Granada.

La proyección del bloque apunta a consolidarlo como modelo de integración regional. En ese sentido, Prensa Latina ha publicado declaraciones del secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Bernardo Álvarez, quien señaló los «logros inobjetables» de estos diez años de congregación de «fuerzas políticas que comparten un proyecto común dentro de la diversidad».

Los actuales países miembros del ALBA-TCP abarcan más de tres millones de kilómetros cuadrados y poseen una población total de 74 millones de habitantes. La orientación social de sus programas la ha caracterizado como plataforma de integración inédita que conecta las fortalezas en función de transformaciones estructurales en bien de los pueblos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo las ceremonias de recibimiento en el aeropuerto José Martí de las delegaciones visitantes, así como los momentos más importantes de la Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.