Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elogian labor de brigada médica cubana en Paraguay

En la I Jornada Científica Conjunta Cuba-Paraguay resaltaron los resultados hasta hoy alcanzados por ese colectivo

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCION, diciembre.—  La reciente celebración de la I Jornada Científica Conjunta Cuba-Paraguay fue escenario propicio para resaltar por los asistentes el trabajo del personal internacionalista de la isla y los resultados hasta hoy alcanzados por ese colectivo.

Según PL, el evento se realizó en la sede de la misión, localidad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa y se presentaron 13 trabajos científicos con diferentes temas de interés médico, 10 de ellos desarrollados a partir de la investigación y el aporte de los especialistas cubanos y tres por colegas paraguayos.

Atendiendo a su relevancia se premiaron los de Caracterización y principales resultados estadísticos del Hospital Distrital María Auxiliadora, de autoría de Carlos Alberto Ponillaux, y Toxoplasmosis ocular activa en el Centro Oftalmológico del mismo hospital, por los autores Fidel Ricardo Suarez y Anisleydis Alemán.

Igualmente fue premiado el titulado Resultados visuales en pacientes operados de cataratas cuya autora fue María Elizabeth Corso Peña.

El doctor Carlos Alberto Perea, jefe de la brigada cubana, impartió en ese ámbito una conferencia sobre la Estrategia Cubana para la Prevención de la Ceguera en América Latina, basada en el arduo trabajo del personal médico y asistencial de la nación antillana como cooperación solidaria.

Fueron especialmente emocionantes las intervenciones de coordinadores regionales y pacientes paraguayos atendidos por los galenos cubanos sobre sus experiencias en el trabajo con la Misión Milagro, los cuales ratificaron el agradecimiento por la labor que ella realiza aquí.

Por su parte, la brigada destacó el apoyo recibido de un numeroso grupo de paraguayos amigos de Cuba que unido al cotidiano esfuerzo de los internacionalistas permitió devolver o mejorar la visión a más de dos mil pacientes en el curso de este año.

Entre las personalidades paraguayas asistentes estuvieron Derlis Maidana, gobernador del departamento de Misiones, quien entregó una placa de reconocimiento a la labor de los cubanos, el diputado nacional Olimpio Rojas y Carlos Ponillaux, director del Hospital María Auxiliadora.

El embajador de Cuba en Paraguay, Juan Astiasarán, hizo las conclusiones de la Jornada, felicito a la brigada por los resultados y exhorto a la continuidad de este tipo de evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.