Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanza Cuba mayor producción de viandas de los últimos años

Al finalizar diciembre se espera culminar con un millón 941 000 toneladas de viandas, y para 2015 la cifra planificada superará los dos millones, informó el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales

Autor:

Marianela Martín González

La mayor producción de viandas reportada en los últimos años en la Isla corresponderá al 2014, según informó el Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit).

«Al finalizar diciembre se espera culminar con un millón 941 000 toneladas de viandas, y para el venidero año la cifra planificada superará los dos millones», apuntó.

A raíz de la culminación del 50 recorrido del Grupo Nacional de Viandas, adscrito al  Ministerio de la Agricultura, el director del Inivit explicó que a pesar de sembrarse menos áreas los rendimientos obtenidos han coadyuvado a los resultados actuales.

«El promedio anual de siembra de viandas entre el 2008 y el 2013 fue de 223 000 hectáreas. Sin embargo, a partir del 2011 se produjo un decrecimiento sostenido en las áreas sembradas anualmente, debido, entre otros aspectos, a la competencia con otros cultivos como los granos.

«Hubo un incremento sostenido de unas 600 000 toneladas en la producción de viandas desde el 2008 al 2014, aunque en el año 2013 existió un decrecimiento en unas 80 000 toneladas en comparación con el 2012, provocado, entre otras causas, por los daños del ciclón Sandy en las provincias orientales».

Al referirse al cultivo de la papa, Rodríguez Morales precisó que se ha decrecido en la producción del tubérculo, debido al encarecimiento del paquete tecnológico que requiere para su desarrollo, sobre todo el costo de la semilla importada. Sentenció que las perspectivas  de este cultivo dependen de la aprobación del Programa Nacional de Semilla de Papa propuesto, el cual contempla  la  obtención de semillas por métodos biotecnológicos.

En el recorrido del Grupo Nacional de Viandas se pudieron apreciar las tendencias en cada territorio. Por eso se reconoció a la provincia de Artemisa como la que mejores resultados ostenta. Allí los buenos suelos se aprovechan con inteligencia al poner en ellos los clones más adecuados.

También se dejó claro que provincias como Guantánamo y Camagüey deben recuperar sus niveles productivos, como asunto estratégico. En la primera de estas, el per cápita mensual de viandas fue de 66,9 libras en el 2011 y en el 2014 decreció a 23 libras, y en la región agramontina, el percápita mensual es de 10,2 libras en 2014.

Al ser inquirido sobre la comercialización, Rodríguez Morales advirtió que corresponde a cada territorio diseñar su modo de comercializar, el cual debe parecerse al escenario productivo.

Manifestó estar en desacuerdo con tantas manos en la cadena comercializadora, porque eso redunda en más gravámenes que al final pagan los consumidores. Dijo que si las formas productivas participan directamente en el mercado otros serían los precios y mayor la calidad de lo que se pone en la tarima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.