Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin economía no hay país

Esfuerzo e inteligencia son necesarios para enfrentar los múltiples desafíos que fueron expuestos en la primera jornada de trabajo de las diez comisiones parlamentarias, que sesionaron este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autores:

Raiko Martín
Mayte María Jiménez
Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Susana Gómes Bugallo
Patricia Cáceres
Enrique Milanés León
René Tamayo León

El esfuerzo y la inteligencia a que están llamados todos los actores y los responsables económicos, porque sin economía no hay país, fueron subrayados por el miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento, Esteban Lazo, al intervenir en los análisis de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Precisamente esfuerzo e inteligencia son también necesarios para enfrentar los múltiples desafíos que fueron expuestos en la primera jornada de trabajo de las diez comisiones parlamentarias, que sesionaron este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, y que continuarán sus debates hasta el próximo jueves.

En el encuentro de la Comisión de Asuntos Económicos, al que fueron convocados los presidentes de los Consejos de Administración Provincial, se abordó el cumplimiento del plan de la economía nacional en 2014 y la propuesta para el 2015. Se informó, además, sobre la ejecución del presupuesto del Estado en este año y el proyecto de Ley del presupuesto para 2015.

En la reunión, que fue encabezada también por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, se presentó un detallado informe a los diputados.

Sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y los planes para el que viene, Murillo Jorge explicó, en primer término, que en él ha estado influyendo y continuarán pesando la situación internacional y la persecución del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que incluyó en 2014 fuertes penalizaciones a bancos de terceros países, lo cual tiene repercusiones negativas al interior de la economía.

Para el año que viene —informó el Vicepresidente del Gobierno—, se han planificado los más diversos aseguramientos para propiciar el salto hacia un crecimiento alto de la economía, lo cual es tenso —dijo—, pero si cada sector y empresa trabaja como debe, en especial las industrias manufactureras, los resultados previstos son cumplibles.

A la sesión de la comisión de Asuntos Económicos también asistieron Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y los ministros Lina Pedraza, de Finanzas y Precios; Margarita González, de Trabajo y Seguridad Social; Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Ernesto Medina, presidente del Banco Central de Cuba.

El traje a la medida

Una pormenorizada explicación sobre las transformaciones que se llevan a cabo en el sector de la salud y que han tenido una marcada resonancia en las zonas rurales del país, ofreció el titular del ramo, Roberto Morales Ojeda, al intervenir en una reunión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y Agroalimentaria.

Dijo que cada transformación llevada a cabo en el sector de la salud ha respondido a exigencias que refrendan la eficiencia y la sostenibilidad, pero que a la par se han defendido preceptos como la calidad de los servicios y la mejoría de los indicadores de salud.

Manifestó que los médicos que trabajan en las montañas deben tener garantizados los medios para trasladarse, y que la lamentable situación que ahora existe en la mayoría de los consultorios de esas zonas, con las roturas de las plantas de comunicación, debe irse solucionando en la medida en que lleguen al país, en el primer trimestre del año próximo, los medios que faltan.

Los diputados se refirieron a las distancias excesivas, y por caminos en mal estado que tienen que vencer los padres y sus hijos para que estos últimos acudan a las escuelas. Esa situación ha incidido  en el éxodo de la montaña, y por ende en el abandono de cultivos tan importantes como el café.

La diputada granmense Yaquelín Puebla consideró desfasados los precios del café, pues con ellos no salen de las necesidades acumuladas los productores del grano. En ello coincidió el parlamentario del Tercer Frente, Felipe Martínez, quien destacó las vulnerabilidades de los cafetaleros.

Intermediarios, pero con tope

Las nuevas formas de comercialización puestas en marcha en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, así como el acceso de los productores a insumos y materiales para la producción agropecuaria fueron centro de debate en la comisión Agroalimentaria.

El informe presentado destacó el incremento del precio de los fertilizantes y otros productos como los envases, como algunas de las causas que encarecen los productos agrícolas.

Israel Pérez, diputado espirituano, advirtió que echar la culpa a los productores por los altos precios de los alimentos es un acto reduccionista, pues hay más comida que hace dos o tres años, pero es hora de que se topen precios en los productos que más necesita el pueblo cotidianamente.

«No es justo que quien no produzca gane muchas veces más que quien suda en el campo. No digo fijar precios al productor, sino topárselos a los comerciantes».

El diputado Sergio Rodríguez se declaró defensor de Acopio, pues es una garantía en todos los sentidos. Sin embargo, estimó necesarias otras formas de comercialización, incluidas las que se rigen por los precios de oferta y demanda.

El transporte que necesitamos

Los problemas y perspectivas del transporte, uno de los sectores más cruciales en el día a día de millones de cubanos, fueron analizados durante las sesiones de trabajo de este martes en la Comisión de Atención a los Servicios.

El titular del sector, César Arocha, reconoció que actualmente persisten deficiencias, y la oferta no satisface las necesidades de la población. Sin embargo —apuntó— se impulsan políticas para el reordenamiento del transporte, entre ellas el proceso de generalización del sistema de arrendamiento de taxis, las cooperativas no agropecuarias, y el perfeccionamiento de las diferentes estructuras del Ministerio.

En el caso de La Habana, señaló, se elaboró un programa de desarrollo que incluye la puesta en marcha de un carril exclusivo y de un nuevo modelo organizativo en dos terminales, junto al proceso de recuperación de los ómnibus.

El viceministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, argumentó que, como parte del proceso de reordenamiento de del transporte y las cargas, se constituyeron 153 bases concentradoras municipales y 312 especializadas. Dijo que están aprobadas y creadas 13 cooperativas vinculadas a la actividad del transporte, formadas a partir del patrimonio estatal; se encuentran en propuestas 15 para su aprobación, y ya se han recogido 22 solicitudes.

Para los parlamentarios sigue siendo la situación de los precios del transporte, en sus nuevas modalidades, una de las quejas más graves.

Poner fin a las deficiencias

Las irregularidades en la comercialización y calidad de productos normados a la población, especialmente el pollo y el yogurt de soya, fueron también motivo de reflexión para los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios, en la que los diputados advirtieron sobre la necesidad de poner fin a deficiencias que responden, en no pocas ocasiones, a las direcciones territoriales.

La ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, señaló que estas anomalías deben ser solventadas a tiempo por los representantes y directivos de comercio a nivel territorial.

En el caso del yogurt de soya, Iris Quiñones Roja, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, explicó que actualmente las líneas de producción de este derivado lácteo están, en su mayoría, por debajo del 50 por ciento del nivel de capacidad instalada, y para lograr una oferta estable y liberada harían falta más de 200 000 toneladas, cuando solo se prevé alcanzar las 179 000 toneladas para el cierre de 2014.

Ello es consecuencia, entre otros factores, de la inestabilidad de la calidad del frijol de soya, el incumplimiento en los planes de mantenimiento de los equipos, así como la falta de capacitación tecnológica.

La ministra del sector Alimentario, María del Carmen Concepción, dijo que la premisa es ofertar un producto de calidad y con sistematicidad, para lo cual se han establecido prioridades que integran el trabajo del sistema de comercio, la industria láctea, y el seguimiento a cada una de las deficiencias.

Sobre la situación de los utensilios de cocción de los alimentos se reconocieron como puntos álgidos la inestabilidad en las piezas, dada la falta o mal estado técnico de los medios de transporte y la carencia de algunos suministros para aquellos equipos que van cumpliendo su primer ciclo de vida útil.

Sin embargo, apuntó la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, se aprecia un incremento en los niveles de servicios a la población en la solución de roturas. «En los talleres se dispone de otros servicios, hay mayor disponibilidad de piezas, a lo que se suma la aplicación de nuevas formas de gestión no estatal», argumentó.

Respecto a la situación del gas manufacturado, Juan Torres, director general de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), apuntó que se trabaja en la remodelación de redes que están en muy mal estado, para lograr un ahorro que permita redistribuir ese recurso para otros clientes. En el caso del gas licuado, informó que en 2015 se prevé extender la experiencia de venta liberada a las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín, y luego al resto del país, en dependencia de que las condiciones lo permitan.

Inversión extranjera en contexto

Una actualización de la implementación de la Ley 118 de Inversión Extranjera en el país fue ofrecida en la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos por Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Mincex.

La funcionaria refirió las etapas por las que ha pasado la implementación de esta norma, y las que aún están en proceso de aplicación, como la emisión del marco legal regulador de esta actividad, que se amplió recientemente con tres nuevas resoluciones.

Refirió los obstáculos que frenan la participación del capital foráneo en la economía cubana, pese a que los beneficios fiscales resultan atractivos. Entre ellos está la negativa influencia del bloqueo norteamericano, las restricciones de liquidez en el país y errores cometidos en el pasado en estas áreas de la economía.

Rivas explicó que se realizan acciones para favorecer la inversión foránea, como la eliminación de obstáculos administrativos, la renegociación de deudas, los estudios de prefactibilidad que faciliten los proyectos locales, un sistema estadístico que permita el seguimiento de la actividad, así como una estrategia de promoción que asesore a quien requiera informarse y facilite la gestión de las entidades.

En la capacitación de asesores legales insistió la ministra de Justicia María Esther Reus, quien comentó la importancia de que el personal vinculado a estas negociaciones esté a la altura del escenario.

A partir de ahora debe acentuarse la preparación en temas de comercio e inversión para que nuestros empresarios puedan tomar decisiones efectivas y beneficiosas para la economía cubana, exhortó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Con el mismo rigor académico

Si bien los alumnos de la enseñanza artística y de la educación deportiva tienen una carga superior de estudios debido al rigor de sus especialidades, las asignaturas de la enseñanza general no bajan su nivel, porque de ello depende esa formación integral que se espera de nuestros artistas y atletas.

Por ello fue interés de los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente realizar una valoración de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo y la atención a los profesores de los centros de enseñanza artística y deportiva, lo cual los llevó a visitar escuelas y universidades de todo el país.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  expresó que no se puede hablar de un perfeccionamiento del sistema nacional sin tomar en cuenta la enseñanza artística y deportiva, que son de las más caras y constituyen un lujo en muchos países.

Puntualizó que la deficiente coordinación entre los ministerios formadores puede provocar la falta de algunos de estos recursos, y destacó que todos los centros no tienen el mismo nivel de resultados, pues depende de las iniciativas y proyección del colectivo.

Dijo que los egresados de la enseñanza artística tienen mejores calificaciones en las pruebas de ingreso para la Educación Superior, sin embargo no ocurre lo mismo con los deportistas, deficiencia que es necesario erradicar, así como que esos jóvenes puedan acceder no solo a la  Licenciatura en Deportes, sino a cualquier carrera.

Se encontraban presentes Ena Elsa Velázquez Cobiella, Rodolfo Alarcón, y Julián González, ministros de Educación, Educación Superior y Cultura, respectivamente, así como Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Inder.

Una forma de vivir

La atención sistemática a las condiciones higiénicas, constructivas y a la alimentación de las escuelas para niños con trastornos en la conducta, y de los hogares para los carentes de amparo familiar fue un punto medular del debate matutino suscitado en la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Los diputados intercambiaron ideas en torno a estas problemáticas y a las relacionadas con la inestabilidad del claustro docente, el estipendio asignado para las actividades fuera del centro, la carencia de viviendas de quienes superan los 18 años y la inconformidad con las sanciones impuestas a familias que desatienden a sus menores, luego de analizar los diferentes resultados que arrojaron recientes visitas de fiscalización realizadas en estas instituciones educativas.

Potenciar el trabajo de los instructores de arte, supervisar el suministro de productos para el consumo y la norma de alimentos, así como lograr un vínculo mayor con los organismos y entidades del territorio, con el que se favorezca la formación vocacional en talleres y círculos de interés, fueron algunas de las propuestas compartidas en la sesión.

Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), enfatizó en la importancia de la labor educativa y preventiva integral entre la familia, la escuela, el barrio y los distintos actores de la comunidad «pues con ella se impediría que los niños, adolescentes y jóvenes ingresaran a estos centros y se favorecería el diagnóstico temprano de lo que pudiera desencadenar situaciones de desarraigo familiar».

La OPJM, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones mantienen un sostenido trabajo de atención e integración con estos centros y con las Escuelas de Formación Integral para lograr la inserción social de esos muchachos a quienes el destino les impuso otras maneras de vivir, apuntó.

Las estrategias del Ministerio de Educación para fomentar la formación vocacional, la continuidad de estudios y la calificación laboral fueron expuestas y analizadas por los diputados de esta Comisión, motivo por el que la viceministra de Educación, Margarita McPherson, insistió en la necesidad de aprovechar el tiempo destinado para estas actividades en los centros educacionales.

El agua y sus fuentes contaminantes

Un total de 14 426 fuentes contaminantes que influyen en los recursos hídricos han sido identificadas en Cuba, de las cuales 2 258 afectan directamente la calidad de las aguas terrestres de las cuencas hidrográficas, trascendió este martes en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La diputada Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presentó una valoración acerca de la situación y vías para la solución de los focos contaminantes, ya sean los originados por productos agropecuarios, domésticos, industriales o municipales (de áreas urbanas e industriales).

Al decir de la funcionaria, en Cuba predomina el vertimiento de residual doméstico, con el 54,4 por ciento del total de fuentes contaminantes, aunque los focos más agresivos son las cochiqueras y despulpadoras.

La esencia de los problemas —ahondó— radica en el deterioro y déficit de mantenimiento a los sistemas de tratamiento de residuales, falta de estrategias integrales preventivas, insuficiente educación y conciencia ambiental, y el crecimiento desordenado de viviendas precarias.

También señaló la gestión de residuos que no se tratan de manera coherente y armónica, insuficiente saneamiento de cursos de agua que atraviesan ciudades y pueblos, limitadas capacidades de laboratorios acreditados para el monitoreo, así como la necesidad de una aplicación más rigurosa de las legislaciones y regulaciones vigentes.

Los resultados del control y fiscalización a las fuentes contaminantes en el país arrojaron que un problema significativo es la inexistencia de regulaciones ambientales para otorgar licencias a trabajadores por cuenta propia, lo que posibilita que muchos incorporen al sistema de drenaje los residuos de la actividad que realizan, fundamentalmente los dedicados a la actividad de fregador-engrasador de equipos automotores.

El 67,9 por ciento del total de fuentes inventariadas —explicó Chapman— reciben actualmente algún tipo de tratamiento como trampas de grasas, fosas, tanques sépticos, lagunas de oxidación y plantas depuradoras.

Recuperar los tronos

El análisis objetivo de los resultados de la delegación cubana que participó recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, las perspectivas del movimiento deportivo cubano de cara a la cita continental del próximo año en Toronto, y un repaso a los detalles del inicio del curso escolar en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), centraron este martes el trabajo de la Comisión de Salud y Deporte.

El vicepresidente del Inder, Jorge Polo Vázquez, realizó una detallada exposición acerca de la conformación y preparación de la comitiva a la cita regional, las diversas dificultadas encaradas en la misma, y la actuación que permitió a Cuba recuperar el trono de este certamen multideportivo.

Los parlamentarios conocieron que, antes de viajar a Veracruz, el deporte cubano había logrado clasificar a 148 atletas de 14 disciplinas a los próximos Juegos Panamericanos. Al regreso de la ciudad mexicana la cifra creció hasta los 415 deportistas, y desde ahora se trabaja en su preparación con el objetivo principal de conservar el segundo lugar histórico en el medallero de esa lid.

Los miembros de la comisión entregaron a Antonio E. Becali, presidente del Inder, una carta en la que reconocen el sacrificio, la entrega y el patriotismo de cada uno de los miembros de la delegación, a los que felicitaron por la proeza realizada.

Sobre el presente curso escolar en las EIDE, los diputados fueron informados acerca del reordenamiento de las matrículas, la composición de los claustros, y las perspectivas en la continuidad de los estudios para nuestros deportistas.

Arnaldo Rivero, vicepresidente del Inder encargado de la docencia, explicó que se ha realizado un gran esfuerzo para cubrir las mínimas necesidades de esos centros. Sin embargo, varios diputados que los visitaron en su labor de fiscalización, expresaron sus preocupaciones en torno a problemas relacionados con las condiciones de vida de los estudiantes y el déficit de mantenimiento, criterios que deberán ser analizados de conjunto con los gobiernos provinciales para buscar soluciones posibles.

Cuba al sur y con la izquierda

La Comisión de Relaciones Internacionales analizó la labor de sus miembros que pertenecen a iglesias cubanas, así como la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña, con detenimiento en el Foro de Sao Paulo, y el panorama político regional.

Su presidenta, Yolanda Ferrer Gómez, destacó en su informe anual que la relación con parlamentos y parlamentarios del mundo en aras de hacer conciencia contra el bloqueo de Estados Unidos, la defensa de la causa de los Cinco Héroes y la denuncia y enfrentamiento a agresiones contra Cuba, centran la labor de esta comisión.

En las exposiciones de los diputados Odén Marichal, Ofelia Miriam Ortega y Raúl Suárez se constató el espíritu ecuménico con que la Plataforma Interreligiosa Cubana respalda, a lo interno y hacia el mundo, causas esenciales de la política exterior cubana como la liberación de los Cinco y las luchas por desmantelar el bloqueo y por denunciar la espuria inclusión del país en la lista de patrocinadores del terrorismo confeccionada por Estados Unidos.

Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Pedro Pablo Prada, director de América del Sur de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Minrex, abordaron en sus ponencias elementos de la izquierda latinoamericana y del panorama en que desarrolla su actividad.

La posición cubana de estimular una izquierda unida, favorable a la integración y al fortalecimiento de las organizaciones creadas para ello, fue ampliamente comentada.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.