Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mejor regalo de cumpleaños

No habrá aula universitaria cubana que no festeje su 92 aniversario de creada y la liberación de los Héroes de la Patria

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. —«Es un cumpleaños de mucho honor, alegría y compromiso con nuestra historia y la patria, porque ¿qué mejor regalo para el aniversario 92 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que recibir el día de su fundación —20 de diciembre de 1922, por Julio Antonio Mella— a los héroes cubanos», declaró Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente del Secretariado Nacional de la FEU, en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL), sede de las actividades centrales por el nuevo aniversario de la organización.

Durante el intercambio que sostuvieron el escritor Enrique Ubieta y Raúl Capote, ex-agente de la Seguridad del Estado de Cuba, con estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey, se conoció la noticia de la liberación de los héroes cubanos: Gerardo, Ramón y Antonio.

Emocionante fue el instante en el que Ubieta dio a conocer lo que René González Sehwerert escribía en su blog: «Los tres prisioneros, han sido liberados».

Y desde entonces los gestos de alegría, aplausos, regocijo, felicidad, lágrimas…, de los universitarios agramontinos, académicos y trabajadores de este plantel educacional —primero creado por la Revolución— se fundieron en el abrazo infinito con la justa causa de los cinco; la patria.

«Será una fiesta de reafirmación, compromiso y responsabilidad con nuestro proceso histórico; y no habrá un aula universitaria en todo el país que no festeje su nuevo aniversario y la liberación de nuestros hermanos», aseveró Montano Garrido.

Agregó el dirigente juvenil a JR que la FEU ha trabajado intensamente después de su octavo congreso, para no solo reconectar con todos los universitarios, «tarea principal de la organización», aseguró.

Subrayó que representar los intereses de los estudiantes y lograr la actualización permanente de nuestro escenario en medio de las transformaciones económicas y sociales que desarrolla el país, «son también retos de la organización en todos sus frentes», afirmó.

«La responsabilidad que posee la FEU en la conducción del estudiantado y de sus procesos —insistió— para integrar a sus jóvenes al desarrollo de la nación, es también propósito permanente de la FEU, que lo implementa con acciones concretas».

Fortalecer la extensión universitaria en todas sus acciones; a través del deporte y la cultura, rejuvenecer los vínculos con la comunidad es esencial también en la formación integral del egresado que requiere el país, sumó.

Adelantó que la FEU se prepara para su próximo consejo nacional, en el que el tema para su debate será precisamente el análisis del consumo cultural en los universitarios cubanos y cómo desde su contexto se aportan iniciativas novedosas y atractivas, para enriquecerlo.

Reconoció la labor de los más de 500 estudiantes de la Enseñanza Superior, quienes asumen docencia en el sector educacional cubano, ante el déficit de profesores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.