Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía cubana crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, presentado ante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por su presidenta Gricel Castro Alfonso

Autor:

Juventud Rebelde

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos  de Estado y de Ministros. Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Compañeras y compañeros diputados e invitados:

Para el 2015 la economía cubana proyecta tener la capacidad de crecer en la creación de riqueza en un 4 por ciento, que aunque desde una óptica de desarrollo aún es insuficiente, revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos períodos  y crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento requiriendo un esfuerzo extraordinario de todos los actores de la economía, creándose las condiciones necesarias para alcanzar este crecimiento.

El proyecto de Presupuesto del Estado que se presenta cuenta con una mejor compatibilización con los niveles de actividad planteados en el plan de la economía.

Los cambios  en las relaciones financieras del presupuesto con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia, lo que unido al incremento de la producción, posibilitará el pago por resultados en este sector, con un impacto favorable en el crecimiento económico.

Esta estrategia y su cumplimiento implican en el 2015  una ejecución sin el riesgo de procesos inflacionarios fuera de control.

Se planifican y aseguran los gastos que garantizan los servicios sociales básicos en niveles similares al año actual, así como los recursos financieros que sustentan la aplicación de las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico.

Se proyectan ingresos netos por 48 mil 991 millones de pesos creciendo un 6 por ciento con respecto al estimado del 2014.

Se prevé continuar la implementación gradual de la Ley del Sistema Tributario en tal sentido, en la medida en que se incrementen los ingresos personales de los    trabajadores del sistema empresarial se extenderá la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos personales derivados de los resultados y la distribución de utilidades.

Se planifican incrementos en el impuesto sobre utilidades, en correspondencia con el crecimiento proyectado de la industria en el plan de la economía.

Se incluyen beneficios tributarios para la inversión extranjera tal como la exoneración del pago por 8 años del impuesto sobre utilidades, el pago de aranceles durante el proceso inversionista y el pago de impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, entre otros.

Se benefician los presupuestos locales con la extensión a todos los municipios de la contribución territorial para el desarrollo local, en coherencia con el Lineamiento 37, estrategia que tendrá un impacto más visible a partir del año 2016.

Los gastos previstos en el proyecto de Ley del Presupuesto que se someten a nuestra consideración se proyectan en 54 mil 854 millones de pesos para un crecimiento del 10 por ciento.

Los  gastos  en materia  de  salud y  educación representan el 53 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada y se respaldan los gastos de capital, fundamentalmente inversiones materiales para el sector presupuestado y obras de infraestructura.

Se garantizan los recursos presupuestarios para respaldar programas relacionados con la higienización, el mantenimiento constructivo y otros así como la continuidad de otras políticas aprobadas.

Para las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada se proyecta un crecimiento del 16,4 por ciento con respecto al año 2014, concentrado fundamentalmente en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país sobre todo en alimentos, incluye el subsidio a precios minoristas, subvención por pérdidas y a unidades presupuestadas con tratamiento especial.

En el balance de ingresos y gastos el déficit fiscal proyectado es de 5 mil 563 millones de pesos, que representa el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto, con la característica de contener  un déficit corriente de 2 mil 486 millones de pesos, debiéndose adoptar medidas en la ejecución para su reducción en lo posible.

La Comisión considera que el presupuesto propuesto responde a una etapa superior de organización, de integralidad desde su concepción, respondiendo a los requerimientos del Plan de la Economía; sin embargo, dado el reto que constituye el crecimiento económico proyectado, requiere superar los problemas que se manifiesten en su ejecución y en el control y utilización eficiente de los recursos asignados, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias.

En la elaboración del Presupuesto del Estado se han tenido en cuenta los recursos financieros que demanda la atención a planteamientos de la población, es necesario velar su ejecución y lograr un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo.

Las armas principales para lograr alcanzar las metas propuestas en el presupuesto en el año 2015 están en la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas estatales, especialmente aquellas con posibilidades de desempeño exportador, la movilización de la inversión extranjera,  el reforzamiento del control interno y la disciplina fiscal.

Al mismo tiempo sugerimos desplegar en las asambleas municipales y provinciales, una actividad de explicación de la Ley del Presupuesto del Estado y de ella lo que les corresponda, creando consenso en el principio de que solamente podremos distribuir el valor económico que logremos crear; así como sobre la importancia de la disciplina fiscal.

Por todo lo antes expuesto, la Comisión propone  a la Asamblea Nacional  que recomiende:

1. Que el Ministerio de Finanzas y Precios trabaje por culminar  las medidas de perfeccionamiento del control interno, de las normas metodológicas, los procedimientos y  la capacitación en temas financieros.

2. Que los órganos, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial adopten las medidas necesarias para exigir y controlar el cumplimiento de los aportes previstos en esta ley, que permitan reducir el déficit en cuenta corriente.

3. Que el Ministerio de Finanzas y Precios y los Consejos de la Administración Provinciales, garanticen el seguimiento de los resultados de las verificaciones presupuestarias, exigiéndoles el cumplimiento de los planes de medidas y la aplicación de medidas disciplinarias en los casos que corresponda.

4. Que durante el proceso de ejecución del presupuesto se pongan en práctica medidas de control efectivas para la recaudación de ingresos y el uso eficiente de los gastos, en correspondencia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley del Presupuesto del Estado.

5. Que los organismos globales de la economía de conjunto con los Consejos de las Administraciones Provinciales, presten especial atención a las condiciones de trabajo que propicien el completamiento y la estabilidad de los recursos humanos de las direcciones globales territoriales.

En tal sentido para coadyuvar a lograr un eficiente desarrollo y cumplimiento del Plan del Presupuesto que nos ocupa, la Comisión de Asuntos Económicos se propone la fiscalización, control y el análisis permanente para el cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015.

Finalmente la Comisión de Asuntos Económicos propone a esta Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015 que se ha puesto a nuestra consideración.

Comisión de Asuntos Económicos.

Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.