Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exposición culinaria camagüeyana muestra platos preferidos por los Cinco

Chefs agramontinos expusieron obras culinarias para homenajear el aniversario 56 del Triunfo de la Revolución, ahora con la alegría de celebrar el regreso a la Patria de los Cinco Héroes Cubanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey —. Una selección de 16 platos preferidos por los cinco héroes cubanos, Ramón, Antonio y Gerardo, ya todos en casa, fueron expuesta aquí por chefs de este territorio, en homenaje a la causa de los Cinco y al aniversario 56 del Triunfo de la Revolución.

El trabajo culinario, liderado por Frank Rodríguez, con propuestas de aliñados cubanos y camagüeyanos, todos referenciados en su texto Cocina útil, se aplica actualmente en esta ciudad por prestigiosos chefs agramontinos.

En el intercambio de presentación, Frank Rodríguez, miembro de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol, y merecedor del Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, París 2011, mostró un presente, tallado y enviado desde la cárcel por Gerardo Hernández a sus compatriotas agramontinos, quienes no se detienen en la lucha internacional por la liberación de los antiterroristas cubanos.

Expresó a JR que el menú exhibido puede materializar en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas. «Lo más importante ha sido no solo que los artistas le han aportado a cada ejemplar sus preferencias decorativas, sino que han elaborados otros a partir de los modos planteados y descritos en Cocina Útil».

También se mostraron platos preferidos por importantes y conocidas personalidades de la historia, entre los que se destacaron el del patriota por la independencia de Cuba Ignacio Agramonte y Loynaz, Gertrudis Gómez de Avellaneda —una de las precursoras de la novela hispanoamericana en el siglo XIX—, el poeta nacional Nicolás Guillén y el prestigioso científico cubano Carlos J. Finlay Barrés, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Los maestros de la Sociedad Internacional Nitza Villapol —creadora del programa televisivo Cocina al minuto, el más antiguo del mundo ininterrumpidamente—, ponen en práctica opciones culinarias genuinas de la identidad nacional cubana, y contenidas en la obra galardonada en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards.

Foto: Yahily Hernández Porto.

Frank Rodríguez, quien es chef de cocina del Hotel Gran Club Santa Lucía —polo turístico del litoral norte de Camagüey—, promueve en esta urbe patrimonial nuevas recetas gastronómicas y otras muy conocidas en la ínsula en la etapa colonial, degustadas por notables figuras de la cultura cubana.

El restaurante La Criollita, un inmueble de valor patrimonial, ubicado en el centro histórico de esta urbe, fue la institución seleccionada por los creadores culinarios para exponer, no solo sus obras de arte nutritivas, sino introducir en la gastronomía cubana las experiencias compiladas, investigadas y practicadas por Rodríguez.

El muy tradicional arroz congrí, con chuleta, fue expuesto por el joven Eduardo Harold, quien se inspiró en sus dos hijas para crearlo y nombrarlo como Chuletas de las luces. Foto: Yahily Hernández Porto.

El muy degustado Pollo al anillo o Anillos de pollo, a base de vegetales, muy cotidiano en la mesa cubana, fue uno de los más populares. Plato preferidos de Gerardo. Foto: Yahily Hernández Porto.

Pollo al anillo o Anillos de pollo. Foto: Yahily Hernández Porto.

El tasajo con boniato, promesa culinaria llegada desde el mismo inicio de la conquista en estas tierra lugareña, preferido además por La Avellaneda, no ha perdido su encanto de atrapar al paladar. Foto: Yahily Hernández Porto.

Tasajo a la camagüeyana; es una versión más cercana de su original Tasajo con boniato. Foto: Yahily Hernández Porto.

Ensalada Daniela o Ramo de Rosa fue la propuesta de Reynaldo del Valle, dedicado también a su hija, es confeccionado a base de arroz casero, frutas naturales y mayonesa también hecha en casa. Foto: Yahily Hernández Porto.

Los postres no faltaron. Estos sabrosos bombones de chocolate; dulce favorito del prestigioso científico cubano Carlos J. Finlay Barrés; descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarrilla, fueron creados por el joven Marcos Ronquillo, quien fue seleccionado el mejor cocinero de toda Cuba, en 2014. Foto: Yahily Hernández Porto.

Filete de San Ramón, en honor al héroe cubano, Ramón Labañino, fue muy aceptado por todas las féminas presentes en el cortamente, pues ofrece una manera diferente de aderezar. Foto: Yahily Hernández Porto.

Cóctel La Avellaneda, engalanado con néctares que resaltan los colores de la bandera cubana. Foto: Yahily Hernández Porto.

Filete de pescado, al San Antonio, guisado elegido por el antiterrorista Antonio. Aquí se mostró a base de pescado y queso criollo. Foto: Yahily Hernández Porto.

Royito de Tasajo, otra propuesta de los chefs, para engalanar la tradición culinaria del Camagüey legendario. Foto: Yahily Hernández Porto.

Jamón al Tinajón, fue unos de los guisados que llevó la delantera en la presentación y decoración. Foto: Yahily Hernández Porto.

Foto: Yahily Hernández Porto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.