Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mejor de todas

La 18 Feria Internacional de Artesanía Fiart 2014 sobresalió por la calidad de ejecución y factura de sus obras

Autor:

Aracelys Bedevia

Difícil debió ser para el jurado de la recién finalizada 18 Feria Internacional de Artesanía Fiart 2014 elegir entre tantas buenas obras las que más se destacaron por la calidad de su ejecución y factura, integración entre técnica artesanal y diseño, y por expresar el diálogo entre tradición y contemporaneidad. No pudo, sin embargo, haber sido mejor el dictamen emitido por el prestigioso equipo de profesionales que tuvo en sus manos semejante desafío. En ello pensaba mientras en la noche del sábado observaba una vez más, con detenimiento, cada uno de los productos y proyectos galardonados.

La Colección Orfebrería, de Mayelín Guevara, ganadora del primer premio en la categoría Producto, por ejemplo, posee un depurado discurso de nueva artesanía, «concebido sobre la base del uso de figuras geométricas y líneas dinámicas, provisto de racionalidad expresiva y un apego al “mundo” natural», como bien señala el acta del jurado. El acercamiento a cada una de sus piezas pone al descubierto el modo en que esa creadora combina materiales preciosos con otros reciclado (como recortería de acrílico) y reutiliza los sobrantes en nuevas propuestas.

El segundo lugar en esa categoría fue también para una mujer: Sandra Dolley, de galería Forma, quien dentro del género Mueble presentó la serie Mamparas, cuya doble condición de utilidad y belleza se nutre del reciclaje (como objetivo creativo) así como de la incorporación de diferentes materiales no convencionales. Otras dos creadoras: Beatriz Sala Santacana y Laura Macías González, se alzaron con lauros en Productos. La primera de ellas obtuvo el segundo lugar con el Stand Cerámica, que sobresale por el empleo racional de los recursos y una esmerada técnica. Esta hacedora de formas multicromas llamada Beatriz recurre a la experimentación y a búsquedas en el arte y en la naturaleza.

Laura ocupó el cuarto lugar por el Sistema de Blusas Decoradas a Mano Arabesco, en el cual se expresa el esmero por el detalle en la presentación, e imagen de los productos y el dominio de la técnica manual. En tal sentido se reconoció también la variedad gráfica que recrean las prendas.

En Diseño de Stand resultaron premiados Grupo Espacios, por la simplicidad formal, presentación de los productos y la versatilidad de las funciones del espacio como contenedor y exhibidor; Colectivo Ensamble, por el aprovechamiento del espacio y su correspondencia con el tratamiento del mobiliario que exhibe y el uso del color; y Caguayo como Sistema, por la concepción funcional y contemporánea del diseño y la pertinencia del espacio para la exhibición de productos.

Cantera para sustituir importaciones

Si algo demostró Fiart 2014 es la atención dedicada al mueble a partir de los proyectos impulsados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), como rubro de potencial desarrollo para la producción y comercialización. Enfocada en la aspiración de la excelencia en correspondencia con el rigor del diseño como elemento a dimensionar, el alcance de altos valores estéticos y una visión contemporánea que incida en el enriquecimiento de las propuestas, esta feria, la mejor de todas las celebradas hasta la fecha, ratificó que nuestros artesanos y artesanas del mueble cuentan con el potencial necesario para fortalecer la deprimida industria cubana.

Pero como no todos podían ser premiados ni tampoco todos estaban en igualdad de condiciones, esta vez el lauro fue para Banco Gen, del Colectivo Ensamble, por la simplicidad del diseño, la solución estructural y formal concebida a partir de las uniones, su terminación y el alto valor estético.

Mesa Tocón y banqueta Oreja de Palo del Grupo Espacios; la Butaca Reticulada, del proyecto Aldecoa; el Banco multifuncional de Almacenes Mata; y la mesa con hoja sobre acrílico, pintada a mano, correspondiente al proyecto decorativo REFORMA-X, de la artista de la plástica Eira Arrate Hechavarría y la diseñadora industrial Estela Estévez Dieppa, recibieron mención en esa categoría.

Sin embargo, no solo en materia de muebles se está en condiciones de fortalecer la alianza con la industria. Quienes se acercaron a los stands cubanos de calzado se convencieron de que la fabricación de ese producto, desplegada por la pequeña industria semiartesanal inherente a los realizadores vinculados al Fondo, ha llenado un vacío.

Celebrada en momentos en que se están produciendo importantes trasformaciones en la economía y en el sistema empresarial cubano, Fiart 2014 confirmó el potencial creativo de nuestros artesanos para la sustitución de importaciones y el desarrollo de las exportaciones, como expresó Jorge Alfonso, su director.

Durante la ceremonia de clausura se entregó también un reconocimiento al Mejor Exportador, como estímulo al esfuerzo de los artesanos por contribuir a esta actividad de importancia primordial para el país. La próxima feria será dedicada a Matanzas y a la manifestación cerámica.

Los mejores sillones

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de los premios del concurso de sillones, convocado por el FCBC teniendo en cuenta la significación del sillón como mueble portador de confort, valores tradicionales de nuestra cultura y virtuosismo en el oficio.

Los ganadores fueron Sillón de Madera (Haya), de Juan Carlos Cabalé, de Camagüey, por la reinterpretación de esta pieza tradicional, con excelentes soluciones de uniones, confort y atractivo visual; Sillón Campechano (teca) del Colectivo D Cuba Arte en Madera, de Pinar del Río, por el diseño contemporáneo, el pertinente acabado y tratamiento del color; y Sillón Reina Ana, de Bladimir Lenin Chávez de Mayabeque, por la limpieza del diseño, el terminado, y la evocación de la forma del sillón tradicional con novedosa solución en el montaje del junquillo.

Reconocen a firmas y creaciones no cubanas

El alto valor cultural de las realizaciones tradicionales y modernas de un grupo de productores de países que concurrieron al evento y su indudable preocupación por preservar signos identitarios y nivel estético, sin dejarse arrastrar por la producción masiva y estandarizada tipo maquiladoras, fue reconocido por el jurado de Fiart 2014.

Durante la ceremonia de clausura se les otorgó un reconocimiento a las firmas y creaciones no cubanas Retablos, derivados de la simbiosis entre cultura indígena y virreinal de Artesanía Georgina (Perú); a tejidos cuya moderna elegancia interioriza modelos ancestrales, además de los adornos de uso a base de semillas que presenta Maquinde (Ecuador); a las fantasiosas máscaras, títeres, cestas y bandejas que suman referencias a mitos típicos con cuidadosa ejecución, del stand de Indonesia; y a sombreros de caña-flecha, resueltos con diseño austero y riqueza de variantes, del stand de Colombia: Finatur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.