Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte bajo las aguas

En Punta Perdiz, uno de los 11 puntos de buceo del municipio matancero de la Ciénaga de Zapata, ha nacido una galería submarina nombrada Transeúntes

Autor:

Alina Perera Robbio

Una galería submarina nombrada Transeúntes ha nacido en Punta Perdiz, uno de los 11 puntos de buceo del municipio matancero de la Ciénaga de Zapata. La inusual obra fue fundada este 13 de diciembre por el cubano y artista de la plástica, Sándor González Vilar, en colaboración con el taller de otro artista de la plástica, Lázaro Valdés González, y con la oficina municipal de Cubanacán en la Ciénaga.

Según detalló a nuestras páginas el pintor Sándor, la galería cuenta en su primera etapa con nueve jarrones de cerámica esmaltada, sumergidos a una profundidad de 15 metros, y a una distancia de 60 metros de la costa. La propuesta artística, además, abarca un área sobre el lecho marino de aproximadamente 20 metros.

Transeúntes también exhibe ocho lienzos realizados bajo el mar por los artistas Juan Carlos Pérez Balseiro, de Matanzas, y por Sándor González, así como cuatro imágenes submarinas del laureado fotógrafo Daniel G. Pérez Hernández, y un mural de 150x300 centímetros, confeccionado bajo las aguas y donado por sus autores al centro de buceo.

Se pretende, al decir de Sándor, que el proyecto cuente con sus memorias. Eso explica que actualmente se esté realizando el documental titulado De camino al mar, el cual recoge momentos de la creación de la galería submarina.

El artista anunció que para una segunda etapa de la galería serán invitados otros creadores, lo cual hará posible contar en ella, en tiempos próximos, con una amplia colección de arte contemporáneo cubano. Todo empeño para ampliar este proyecto se realizará con la supervisión y el desvelo de Sándor. «Las obras tridimensionales —añadió él— se confeccionarán en el taller del artista habanero Lázaro Valdés, lo que garantizará la calidad de las mismas y la imprescindible coherencia en la curaduría de la exposición».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.