Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acercar el surco a la tarima

Al cierre de noviembre, el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana produjo 1 158 452 toneladas de hortalizas y condimentos frescos

Autor:

Marianela Martín González

Con un llamado a acortar la cadena entre el surco y la tarima y a aplicar correctamente la política de comercialización, la miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea, se refirió a la necesidad de que bajen los precios de los productos que hacen la mesa del cubano.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado reflexionó sobre los precios inasequibles de algunos productos agropecuarios durante el balance nacional del Programa Integral de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, que tuvo lugar este sábado en la Empresa Agropecuaria Militar Este-Habana, a propósito de que la capital— por sus resultados integrales—, mereciera la sede de dicho encuentro.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura (Minag), manifestó que este programa cuenta con un estudio de factibilidad aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación, el cual abarca cinco años con un respaldo de 96 millones de CUC y aproximadamente 77 millones de CUP.

Este financiamiento permitirá fortalecer la base productiva con la adquisición de equipos y sistemas de riego, maquinaria para la producción y distribución de abonos orgánicos, además de labores relacionadas con la producción, beneficio y conservación de semillas, y el acopio y la comercialización de productos agropecuarios.

Ponderó el trabajo desarrollado en el apoyo y supervisión de la producción de plantas medicinales, con la inclusión de 11 fincas que se dedican a este fin en la montaña.

Destacó el valioso aporte del programa para la diversificación de los frutales, así como en la producción de frutas en patios y parcelas, y en las fincas integrales de las 101 cooperativas que han sido seleccionadas para fomentar los frutales en la Isla.

Rodríguez Rollero reconoció que se ha desarrollado un trabajo meritorio para que avance la crianza animal de las especies incluidas en los subprogramas pecuarios y se ha trabajado para que mejore la base alimentaria en aras de alcanzar niveles más altos de carne, huevo y leche.

La producción de hortalizas y condimentos frescos de la Agricultura Urbana y Suburbana hasta el cierre de noviembre alcanzó 1 158 452 toneladas, y prevé cerrar 2014 con 1 200 000 toneladas, según informó el Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Programa Nacional y director general del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.

Rodríguez Nodal refirió además que en la actualidad se cuenta con 2 855 organopónicos, 6 875 huertos intensivos y 475 unidades de cultivos semiprotegidos. Significó que a partir de enero próximo se incorporarán dos nuevos subprogramas: el de oleaginosas y el de calidad e inocuidad de los alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.