Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Permanecerá Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco

La tradicional peña cultural de la Red se convirtió en una gran fiesta por el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Creo que la Red debe permanecer aún después de los Cinco, debe continuar creciendo y fortaleciendo vínculos, pues es y será una importante herramienta de hermandad, solidaridad, movilización y lucha por causas presentes y futuras de nuestros pueblos. Todo cuanto esté a nuestro alcance para ello, lo haremos».

Fue Ramón, uno de los Héroes, quien convidó a esa misión. Lo hizo en carta a la activista y jurista norteamericana Cindy O’Hara, el 25 de julio de 2008, cuando se batallaba por el regreso suyo y de sus hermanos a la Patria. Y fue ese sentimiento el que guió el festejo de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco.

Creada desde el 2007 y con sede en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), la Red celebró su tradicional peña cultural La Casa de los Cinco, que se convirtió en una gran fiesta por el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, y de agradecimiento a los amigos solidarios que unieron sus esfuerzos en esta causa.

Julián Gutiérrez Alonso, su coordinador, expresó que a todos los embarga la felicidad de la victoria y una alegría indescriptible, y más porque, a través de la Red, unieron a más de 8 000 personas de 97 países, que trabajaron fuertemente por la liberación de los Cinco y juntaron sus voces para romper el silencio mediático que existía sobre el caso.

«Quienes conocemos nuestra historia Patria sabemos la importancia que ha tenido la unidad en luchas libertarias y por tanto lo que significa esta Red», afirmó Julián, quien entregó, simbólicamente, como muestra de continuidad en los jóvenes, la dirección de la Red a la nueva generación de la Cujae para que continúen lo que pidió Ramón.

«Hagamos de esta última peña de las que dedicamos a la lucha por el regreso de nuestros hermanos, y que ya la hacemos con ellos en Cuba, un festejo donde desbordemos nuestra alegría y compromiso de continuar la lucha en el logro de una Cuba y un mundo mejor», apuntó y destacó el espacio de unidad que seguirá significado la Red y la celebración de estas peñas, que no dejarán de realizarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.