Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rumbón de la Victoria

«El Salón Rosado de la Tropical estará abierto este martes 30, desde las 7:00 p.m., para quienes amen la Revolución y también disfrutan la rumba; para aquellos que estén felices porque ya están en casa nuestros Cinco Héroes, como lo prometió Fidel», la invitación la hacen el maestro Frank Fernández, presidente de honor de este Rumbón de la victoria, y varias agrupaciones artísticas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«El Salón Rosado de la Tropical estará abierto este martes 30, desde las 7:00 p.m., para quienes amen la Revolución y también disfrutan la rumba; para aquellos que estén felices porque ya están en casa nuestros Cinco Héroes, como lo prometió Fidel».

La invitación la hacen el maestro Frank Fernández, presidente de honor de este Rumbón de la victoria. ¡Volvieron ya!, así como los Muñequitos de Matanzas, Yoruba Andabo, Timbalaye, Rumba Timba y Nsila Cheche, que se vuelven a reunir para saludar el advenimiento de un nuevo aniversario del triunfo de 1959, llevando a la escena el género músico-danzario que ha sido proclamado Patrimonio Cultural de la Nación.

Como explicó en exclusiva a JR el Premio Nacional de la Música —primer cubano condecorado con la medalla Pushkin de Rusia, otorgada expresamente por el presidente Vladímir Putin—, lo que sucederá esta noche ya es una tradición que tiene lugar dos veces al año, bajo el título de Rumba grande para hombres inmensos: siempre alrededor de esta fecha y todos los 13 de agosto.

«Empezó por el Palacio de la Rumba. Luego estas auténticas presentaciones se efectuaron en teatros como el Karl Marx, para finalmente pasar al escenario de los grandes bailables de Cuba», enfatizó el autor de Guaguanpiano, grabación musical y filmación que por vez primera realiza en la Isla un intérprete de música clásica con una agrupación rumbera, en este caso los Muñequitos de Matanzas.

«Qué mejor que celebrar la Revolución y el retorno de nuestros compatriotas a su tierra con esa rumba que ya es hora de que sea declarada también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ella que ha sobrevivido bien saludable, ella que es fiesta de las esquinas, la fiesta del pueblo; ella que es cubanía», concluyó Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.