Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se prepara para elecciones parciales en abril

La Comisión Electoral Nacional quedó constituida en la mañana de este martes, en una solemne ceremonia en la que los 17 miembros designados tomaron posesión de sus cargos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

La Comisión Electoral Nacional (CEN) quedó constituida en la mañana de este martes, en una solemne ceremonia en la que los 17 miembros designados tomaron posesión de sus cargos, frente al Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, con el propósito de organizar, dirigir y validar los actos electorales que se celebren durante el proceso, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral.

Los 17 miembros firmaron el acta de la toma de posesión y recibieron de manos del Secretario del Consejo de Estado la certificación que acredita su designación para la importante tarea que asumen.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión, leyó a los integrantes el juramento ratificado de caracterizar su desempeño por la imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad de la información que brinden.

Rubén Pérez Rodríguez y Tomás Amarán Díaz fueron revalidados en sus cargos de vicepresidente y secretario, respectivamente. El resto de los integrantes designados fueron: María Esther Bacallao Martínez, Minerva Valdés Temprana, Caridad Álvarez Rivero, Marina Capó Ribalta, Joselín Sánchez Hidalgo, Félix Antonio Jardines Leyva, Ernesto Rodríguez Hernández, Zenaida Salomé Ferrer, Rita María Rial Blanco, Noel Martín Díaz, Lidia Montes de Oca Fernández, Leonides Rodríguez Rojas, Reynaldo Rosado Roselló y Arnel Medina Cuenca.

Homero Acosta felicitó a los integrantes por su designación y resaltó la alta responsabilidad que asumen en el control, la organización y dirección del proceso electoral, como máxima autoridad electoral del país, encargada de dictar las reglas complementarias de la Ley Electoral, definir las circunscripciones electorales ordinarias y especiales, designar los integrantes de las comisiones provinciales y municipal de la Isla de la Juventud, evacuar dudas y tramitar situaciones relacionadas con el proceso, entre otras funciones.

En los próximos días serán designadas en el país las comisiones electorales provinciales y municipales, luego de que este lunes fueran convocados los electores del país a las elecciones parciales de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, acto que tendrá lugar el domingo 19 de abril y en segunda vuelta el día 26 de abril para aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Previo a este proceso, el pasado septiembre el Consejo de Estado aprobó crear comisiones temporales de trabajo en las provincias y municipios del país, para disponer bases organizativas y materiales ante las elecciones parciales. Acosta confirmó que están creadas las condiciones para un proceso superior, pues se cuenta con todos los insumos necesarios y los locales de las comisiones han sido rehabilitados, además de la capacitación brindada a las futuras autoridades electorales y las pruebas del nuevo sistema informatizado diseñado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Igualmente comentó que Cuba cuenta con un sistema electoral autóctono, que sin pretensiones modélicas, se ajusta a nuestra historia, tradiciones y realidad sociopolítica, pues se parte de un principio constitucional que afirma el carácter democrático del Estado cubano asentado en el poder soberano del pueblo, que lo ejerce directamente o a través de sus representantes.

Asimismo resaltó los principios que distinguen el sistema electoral cubano, tales como la universalidad del voto, la posibilidad del ejercicio del sufragio para los mayores de 16 años, la ausencia de partidos políticos que postulan a los candidatos, pues estos son nominados directamente por la población en las asambleas de vecinos, la amplia participación popular y la no existencia de campañas electorales ni recaudación de fondos para estos fines.

Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, vicepresidenta y secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente, presidieron este acto, así como otros dirigentes del Estado, el Gobierno, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.