Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remembranzas en caravana

La Caravana de la Victoria tocó tierra espirituana en su paso por el centro de la Isla

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- El sonido de los pitos, la algarabía de los jóvenes, los colores de las banderas y el entusiasmo de todo el pueblo conmocionó a la ciudad del Yayabo, que abrió sus puertas este seis de enero como hace 56 años, a la caravana de la Victoria.

En esta ocasión llegaron subidos en camiones verdeolivo hasta el parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus un centenar de jóvenes, estudiantes, pioneros, combatientes y trabajadores destacados del territorio, quienes reeditan las emociones del grupo de barbudos que en el año 1959 atravesaron la isla para reafirmar la independencia plena de Cuba.

Junto con el juvenil grupo llegaron hasta aquí Alcibiades Aguilar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, quienes protagonizaron el suceso, junto al Comandante en Jefe, Fidel Castro y el resto de los miembros del Ejército Rebelde.

Durante el acto provincial en tierra yayabera, se entregó el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a trabajadores destacados; así como se reconoció a la Brigada Provincial de Instructores de Arte José Martí, la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, única institución con la categoría de centro cultural de la comunidad en la provincia y la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio de Sancti Spíritus.

En nombre de las más nuevas generaciones la pionera María Fernández Vilvey Fernández expresó el orgullo de nuestro pueblo de contar en nuestra nación con los Cinco Héroes, quienes son dignos paradigmas para la juventud cubana.

En el acto de recordación de la efeméride, el primer Secretario del Partido en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, abanderó el Contingente 29 del politécnico Raúl Galán, de Jatibonico, integrado por sus estudiantes más destacados, quienes participan activamente en las labores de la zafra en el territorio.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en Sancti Spíritus, quien rememoró cómo los jóvenes siempre han sido los protagonistas de los hechos históricos de nuestra nación, así como reafirmó la responsabilidad de las nuevas generaciones de continuar con su legado.

Aires de victoria en Santa Clara

SANTA CLARA, Villa Clara.— El júbilo desbordó la mañana cuando los pioneros, ataviados con el verdeolivo de la dignidad, irrumpieron en la Caravana de la Libertad, en esta urbe, que atestigua tantos momentos inolvidables relacionados con la última etapa insurreccional cubana.

Los más emocionados, sin dudas, eran los veteranos de la Columna número Uno, que comandó el líder de la Revolución, con sus pechos repletos de medallas ganadas a pura entrega y coraje, quienes recibieron el homenaje de los niños y jóvenes.

Durante el acto Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, entregó un diploma de reconocimiento a combatientes de la Columna Uno.

Aquel día de hace 56 años, frente a la Biblioteca Provincial Martí, Fidel pronunció un memorable discurso y se reencontró con esta ciudad a la que visitó, por vez primera, el 14 de diciembre de 1950 para asumir su autodefensa, acusado de provocar disturbios en Cienfuegos.

Yoany González Hernández, primer secretario de la UJC en Santa Clara, expresó que a esta juventud le sobran razones para luchar, inspirados en el ejemplo de los combatientes, y cumplir con su sagrado deber de preservar la Revolución.

El desvío que trajo la libertad

CIENFUEGOS.— La Caravana de la Victoria llegó este martes en la noche a la ciudad de Cienfuegos, y en el Parque José Martí, como hace 56 años, el pueblo la esperaba. Pero no venían en los jeeps y camiones los barbudos rebeldes que bajaron de la Sierra Maestra, sino pioneros y estudiantes, quienes con igual júbilo evocaron la llegada de la Revolución hasta este territorio.

Durante el acto político cultural que ha sido tradición por más de cinco décadas, las nuevas generaciones manifestaron su compromiso con el proceso revolucionario y sus conquistas, así como la importancia de evocar estos sucesos históricos y continuar el legado de los héroes y mártires de la Patria.

La Caravana de la Victoria hoy se evocará por jóvenes matanceros, y luego seguirá su paso hacia la capital cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.