Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana sigue siendo victoria (+ Fotos)

Niños, jóvenes y combatientes evocaron la entrada a la capital de la Caravana de la Libertad

Autores:

Patricia Cáceres
Yunet López Ricardo

La histórica llegada de la Caravana de la Libertad a la capital cubana el 8 de enero de 1959 fue reeditada este jueves en el municipio de Cotorro, primer punto de La Habana al que arribarían los revolucionarios en su larga trayectoria desde Santiago de Cuba.

Foto: Calixto N. Llanes.

Una «tropa» de pioneros y jóvenes sobre camiones, junto a combatientes del Ejército Rebelde, representó el itinerario recorrido entonces en dicho territorio, y saludó con júbilo a una multitud de estudiantes y pueblo en general que aguardaba expectante.

Foto: Calixto N. Llanes.

«Es emocionante ver a la nueva generación recordando un día como este con alegría y orgullo», expresó el combatiente caravanista Hugo Pérez Silva en la Empresa productora de gomas Julio Antonio Mella, uno de los sitios del Cotorro en los que hicieron un alto los barbudos.

La celebración central tuvo lugar en la cervecería Guido Pérez Valdés, otro de los sitios visitados por Fidel en aquella ocasión. Allí niños, jóvenes, trabajadores y combatientes rememoraron con entusiasmo la trascendental  llegada a La Habana.

«Como participante de ese hecho viví con intensidad cada uno de los momentos significativos del trayecto desde la ciudad heroica de Santiago de Cuba hasta la capital, y que terminó en la provincia más occidental de la Isla, Pinar del Río, el día 17 de enero de 1959», recordó el combatiente, coronel de la reserva Eclio Lobaina.

Foto: Calixto N. Llanes.

«Un día muy lindo. Salimos de Santiago de Cuba y todo el pueblo fue recibiéndonos. Incluso soldados del antiguo ejército, que pensábamos que iban a combatirnos», evocó la generala de brigada Delsa Esther Puebla, Teté, Heroína de la República de Cuba.

Durante el acto central se entregó a 18 jóvenes el carné que los acredita como miembros de la UJC.

Estuvieron presentes Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité del Partido en la capital; el coronel de la reserva Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, así como funcionarios de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la UJC y otras organizaciones políticas y de masas.

Foto: Calixto N. Llanes.

Previa a su llegada a la capital, la simbólica caravana recorrió la joven provincia de Mayabeque. El acto, efectuado en La Palmita, sitio por donde el 8 de enero de 1959 entró el líder histórico de la Revolución a este territorio, fue presidido por Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Mayabeque; Ana Bueno Guzmán, miembro del Comité Central del Partido, y Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial.

En 1959, tras visitar el Cotorro, en la capital de Cuba, la Caravana continuó por el Malecón habanero, la calle 23 y la avenida de Columbia, hoy avenida 31, hasta el campamento militar ubicado en el actual centro escolar Ciudad Libertad.

Y fue precisamente esta escuela el escenario de un matutino especial donde participaron unos 3 000 estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria, técnica profesional y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, quienes ratificaron su voluntad de continuar con la obra revolucionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.