Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los esquematismos divorcian de los jóvenes

Concluyó el proceso de asambleas de la UJC a nivel de base en Santiago de Cuba. Elegida primer delegado directo de esta provincia al X Congreso de la organización

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Solo el apoyo al trabajo de la FEU y la búsqueda de nuevas maneras de conectarse con los jóvenes, sus preocupaciones y los problemas internos, hará atractiva la Unión de Jóvenes Comunistas a los ojos de los no militantes. Esa fue una coincidencia en los balances de la organización efectuados en la Universidad de Oriente y la Pedagógica de Santiago de Cuba.

Fortalecer el funcionamiento de la organización juvenil, coincidieron los delegados de la Universidad de Oriente, implica contar con cuadros preparados, verdaderos líderes, aprovechar los espacios existentes con propuestas atractivas, alejadas de los esquemas, y también retroalimentarse sobre cómo ven los jóvenes no militantes el trabajo de la organización.

Previo a la realización de la sesión plenaria, y como la mejor evidencia del momento de cambio que vive la UJC, esos temas de la sociedad actual que preocupan y sobre los que comentan los jóvenes fueron debatidos en el espacio Diálogo Abierto, que permitió intercambiar sobre las transformaciones e impacto del modelo económico cubano, la recreación sana y el consumo cultural, el profesional competente, el comprometido que necesita el país, y el acceso a las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros tópicos.

El balance contó con la presencia de la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, quien los actualizó sobre las transformaciones que vive la organización juvenil de cara a su magna cita, que tendrá lugar en julio de este año, y los instó a aprovechar los espacios que ofrece la Universidad como centro generador de ciencias y bastión de juventudes para perfeccionar el trabajo de la organización.

Por la defensa de una UJC comprometida con el futuro de su país se pronunciaron igualmente los militantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, en cuya asamblea se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el papel del comité de base y el protagonismo de los militantes de la organización en la convocatoria de actividades que tributen a procesos sustantivos como la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Los futuros maestros y profesores concordaron en que hay que transformar realidades, como que solo el 32 por ciento de los estudiantes y el 19 por ciento de los profesores de la prestigiosa institución integren las filas de la UJC.

El orgullo de Annia

La joven licenciada en Psicología, de 31 años, Annia Poblador Serguera, secretaria profesional del Comité UJC de la sexagenaria Universidad de Oriente, se convirtió al final de la tarde de este 8 de enero, entre la alegría y expresiones de aprobación de sus compañeros, en la primera delegada directa de esta oriental provincia al X Congreso de la UJC.

En la selección participaron los jóvenes estudiantes y trabajadores de la institución, militantes y no militantes,  y en su elección va el reconocimiento a su intensa trayectoria como dirigente juvenil: integrante del Comité Provincial de la UJC durante siete años, parte de aquellos muchachos que llevaron la Revolución Energética a la hermana Jamaica en misión internacionalista, protagonista de los procesos y movimientos de la organización juvenil; y también el cariño de sus compañeros que la vieron crecer hasta dirigir la vanguardia juvenil del centro en el que se formó.

Entre la emoción y el compromiso, Annia habló primero de orgullo pero también de la responsabilidad  que significa representar a los pinos nuevos de la más antigua universidad del Oriente en un Congreso que, dice, será histórico, pues está dedicado a Fidel y la generación que gestó la Revolución, y en el que el relevo le ratificará el compromiso de no dejar caer sus banderas jamás.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.