Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayabeque evocó la Caravana

El pueblo de Madruga, en nombre de los mayabequenses, rememoró el paso de los barbudos victoriosos por el territorio de la antigua provincia de La Habana

Autor:

Yunet López Ricardo

MADRUGA, Mayabeque. —Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, sonrisas y vítores, los madruguenses recibieron otra vez, como hace 56 años, a la Caravana de la Libertad, cuando entraba el Ejército Rebelde a la antigua provincia de La Habana por este territorio.  En lugar de barbudos en jipes y camiones verde olivo, fueron 57 jóvenes destacados de la producción y los servicios quienes reeditaron las emociones de esta epopeya gloriosa.

El acto, efectuado en La Palmita, sitio por donde el 8 de enero de 1959 entró el líder histórico de la Revolución a este territorio, fue presidido por Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Mayabeque, Ana Bueno Guzmán, miembro del Comité Central del Partido, y Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial.

En la ceremonia, donde asistieron además Juan Gualberto Domeneche, Osmar Piña y Luis Estrabao, combatientes que estuvieron en el recorrido de 1959, fueron entregados a 31 compañeros el carnet que los acredita como miembros del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de manos de la presidencia.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Luisney Barzaga Pérez, primer secretario de la UJC en Mayabeque, quien rememoró el recorrido de los rebeldes y ratificó el compromiso de la juventud, como protagonista de los sucesos más elocuentes de la Revolución, en la defensa de las conquistas sociales.

En la rememoración se destacó el talento local desde la voz de jóvenes intérpretes y las décimas improvisadas por la repentista Tomasita Quiala. La caravana continuó su trayecto hasta San José de las Lajas, como un símbolo de libertad, la misma que, entre barbas y fusiles, paseó por toda la Isla hace más de medio siglo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.