Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa: con la mirada puesta en el quinto

La provincia de Artemisa arribó este nueve de enero a sus cuatro años de fundada. Desde ya comienzan las acciones para festejar el quinto aniversario

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

Nacida producto de la división política realizada en enero de 2011, la provincia de Artemisa arribó este día 9 a sus cuatro años, período en el cual han sido numerosos los cambios y transformaciones experimentados en los 11 municipios que la conforman, muchos de estos asociados al experimento de separación de funciones entre la Asamblea del Poder Popular y el Consejo de la Administración, puesto también a prueba en el hermano territorio de Mayabeque.

El año 2014 estuvo marcado por el comienzo de las operaciones en la Terminal de Contenedores del Puerto de Mariel y los festejos por el 26 de Julio, dos sucesos de impacto económico, político y social que dejaron huellas en el territorio, según resaltó Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

«Fue una etapa de avance en muchos sectores de la economía, con resultados superiores. Hubo un crecimiento en la producción mercantil y, como en el resto de los años desde la creación de la provincia, obtuvimos superávit, con la particularidad de que el obtenido en este período duplicó al alcanzado en 2013: más de 130 millones de pesos, aun cuando se incrementaron las partidas de gastos tras el aumento de salario a los trabajadores de la salud.

«La Agricultura, aunque no logra satisfacer las demandas de la población ni se aprecian disminuciones en los precios,  creció en renglones importantes: cumplimos con la siembra de café y tabaco, con la producción porcina y apícola».

Importantes obras de impacto económico y social vieron la luz en 2014.

«Fue inaugurado a mediados de año el enlace ferroviario de dos vías que une a Mariel con La Habana y beneficia a los pobladores de la zona con un servicio de transportación estable y barato. Además, se sobrecumplió el plan de circulación mercantil y la venta de materiales de la construcción alcanzó los 115 millones de pesos. Solo dos empresas en la provincia cerraron con pérdidas y ninguna pertenece al CAP lo cual demuestra también la validez del experimento», destacó el directivo.

Fue esta una etapa en la que se priorizaron acciones de impacto social: «se concluyeron más de 300 subsidios y mejoró la transportación de pasajeros gracias a la entrada de 16 ómnibus Diana y a la recuperación de otros vehículos.

Trabajamos en la Eide Julio Díaz; en los cuatro hospitales, donde se abrieron nuevos servicios y salas; se repararon 192 consultorios del médico de la familia; algunas clínicas estomatológicas y los cuatro hogares de ancianos; entre otras acciones», destacó.

Sin detenerse mucho a mirar los resultados alcanzados, ya en la provincia todos cargan las pilas para iniciar 2015 con nuevas metas. «Este será un año donde debemos dar continuidad a los programas ya iniciados, priorizar la recuperación de instituciones de Salud, Educación, Deporte y Cultura, dar los primeros pasos para la reubicación de la Universidad de Artemisa, trabajar en los consultorios restantes, en el teatro Vicente Mora, el cine Juárez y el Boulevard de la ciudad capital», acotó.

Importantes esfuerzos se harán también en el Hotel Campoamor, el vial de salida hacia la Autopista Nacional y en la ampliación del Parque de Diversiones de la ciudad capital con tal de llegar al quinto aniversario con una Artemisa renovada, según precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.