Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La llama martiana iluminará todas las provincias

La tradicional Marcha de las Antorchas, fue convocada este sábado durante la constitución oficial del Consejo Nacional de la FEU, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y donde se rindió tributo a Julio Antonio Mella, en el aniversario 86 de su asesinato

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Portando la llama que simboliza la vigencia del pensamiento martiano, Cuba se iluminará este 27 de enero, cuando la tradicional Marcha de las Antorchas, tenga por escenario todas las provincias del país, en ese primer gran homenaje al Héroe Nacional, ahora en el aniversario 162 de su natalicio.

Al convocar al desfile, este sábado durante la constitución oficial del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la organización, resaltó la profunda demostración de patriotismo que le impregnarán los pinos nuevos de la Revolución.

Dijo que la marcha de este año, será un inmenso regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, sitio donde, según sus propias palabras, se hizo revolucionario, y se convertirá también en una fiesta por el regreso de los Cinco a la Patria.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, al recibir el carné acreditativo como miembros del Consejo, los dirigentes estudiantiles ratificaron la defensa de los deberes y derechos del estudiantado, la entrega a la Revolución para garantizar su continuidad y la vocación de servicio como supremo compromiso.

A los 85 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos, Montano Garrido invitó a seguir materializando resultados, a representar sólidamente a los estudiantes, a mantener vivo el espíritu del VIII Congreso de la organización y hacer que sus soluciones y análisis desde el conocimiento impliquen a todos los miembros.

Foto: Calixto N. Llanes.

Allí también se rindió tributo a ese eterno joven que constituye paradigma para las nuevas generaciones de cubanos: Julio Antonio Mella, el fundador de la FEU, de quien se cumplió este sábado el aniversario 86 de su vil asesinato en las calles de México por esbirros al mando del tirano Machado.

Foto: Calixto N. Llanes.

«Recuperar el pensamiento de Mella, divulgarlo, estudiarlo, debatirlo, incluso, puede ser una carga valiosa del trabajo que desarrollemos, contribuyendo decisivamente a la formación de nuestros miembros como mejores hijos de la Patria y del tiempo que figuramos», aseguró el dirigente estudiantil.

Al recordar su asesinato, afirmó que sus últimas palabras: «¡Muero por la revolución!», sigue alimentando el espíritu de los estudiantes universitarios. «Ahora con la inmensa alegría de los Cinco ya en la Patria y con las numerosas misiones y tareas que nos aguarda como generación.

«Conjugar rebeldía y consecuencia, para no defraudar las esperanzas que deposita la sociedad en sus más jóvenes será la mejor manera de enarbolar su pasado», aseveró Montano Garrido, quien pidió a todos los dirigentes estudiantiles ser consecuentes y engrandecerse ante los reclamos de la membresía que los eligió.

Foto: Calixto N. Llanes.

En esta jornada inaugural del Consejo Nacional, —que sesionará hasta este domingo en la Universidad de las Artes— también se reconoció a un grupo de estudiantes vanguardias y destacados integrales de las esferas académicas, investigativas y extensionistas, correspondiente al curso escolar 2013-2014.

Foto: Calixto N. Llanes.

Acompañaron a los dirigentes estudiantiles el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, uno de los Cinco; el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana y Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC así como otros invitados.

Foto: Calixto N. Llanes.

Fue esta la apertura de una jornada intensa de intercambio y preparación, que acontecerá esta tarde, con representantes de los ministerios formadores a los que están adscritos los centros de la Educación Superior del país, y donde se hará una evaluación de las líneas planteadas por el VIII Congreso de la FEU, que tienen su esencia en el proyecto Pensamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.