Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Representar a los estudiantes

Miembros del Consejo Nacional de la FEU desarrollaron una jornada de intercambio y preparación con representantes de los ministerios formadores a los que se adscriben los centros de la Educación Superior cubana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con la llama que simboliza la vigencia del pensamiento martiano, Cuba se iluminará este 27 de enero, cuando la tradicional Marcha de las Antorchas tenga por escenario todas las provincias del país, en ese primer gran homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 162 de su natalicio.

Al convocar al desfile este sábado, durante la constitución oficial del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la organización, resaltó la profunda demostración de patriotismo que le impregnarán los pinos nuevos a ese ritual histórico, que hace más de seis décadas comenzó la Generación del Centenario.

Dijo que la marcha será un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, sitio donde, según sus propias palabras, se hizo revolucionario, y se convertirá también en una fiesta por el regreso de los Cinco a la Patria.

Al recibir el carné que los acredita como miembros del Consejo en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, los dirigentes estudiantiles ratificaron su responsabilidad con la defensa de los deberes y derechos del estudiantado, la entrega a la Revolución para garantizar su continuidad y la vocación de servicio como supremo compromiso.

A los 85 integrantes del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos, Montano Garrido invitó a seguir materializando resultados, a representar sólidamente a los estudiantes, a mantener vivo el espíritu del VIII Congreso de la organización y a hacer que sus planteamientos y soluciones impliquen a todos.

Allí también se rindió tributo a Julio Antonio Mella, el fundador de la FEU, de quien se cumplió este sábado el aniversario 86 de su asesinato en México. En consonancia, Montano Garrido llamó a rescatar su pensamiento, a estudiarlo y divulgarlo, pues ello contribuirá a la formación de los universitarios.

En esta jornada inaugural del Consejo Nacional —que sesiona hasta este domingo en la Universidad de las Artes—, se reconoció a un grupo de estudiantes vanguardias y destacados integrales en las esferas académica, investigativa y extensionista, correspondiente al curso escolar 2013-2014.

Acompañaron a los estudiantes el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, uno de los Cinco; el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, y Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC, así como otros invitados.

Un encuentro necesario

Una jornada intensa de intercambio y preparación con representantes de los ministerios formadores a los que están adscritos los centros de la Educación Superior del país, ocurrió en la tarde de ayer. En dos comisiones de trabajo, una dedicada a Salud Pública y otra a la Educación Superior, Educación e Inder, como muestra del proceso de integración, se reflexionó sobre el quehacer cotidiano de los estudiantes en todas las enseñanzas y provincias.

Temas como la falta de bibliografía docente, implementos deportivos e instrumentos musicales, la actualización de los planes de estudio, la pertinencia de conocer mejor la Historia de Cuba, la bonificación del índice académico, la conectividad en las universidades, la infraestructura de las residencias y centros estudiantiles, entre otros, fueron los asuntos más debatidos por los miembros del Consejo.

Al referirse al proceso de integración —cuyos avances y deficiencias subrayaron los estudiantes—, José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero de Educación Superior, destacó que este proceso, que se aplica ya en nueve provincias, no es improvisado ni rompe con lo logrado en la institucionalidad y requiere del apoyo de todos, por los retos que implica.

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Inder, afirmó que la unión permite lograr interdisciplinariedad en las diferentes carreras y materias, contando con aquellos profesionales graduados de especialidades que faltan en distintas universidades, lo que lleva a lograr un mejor proceso docente educativo.

Acerca del tema de la conectividad, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, expresó que hoy se tienen mejores resultados que años atrás, pero hay que insistir más en ello. Dijo que cada año se invierten importantes sumas de dinero en implementos deportivos que, aunque no resuelven totalmente el problema, constituyen un aporte significativo para el sistema de educación.

La responsabilidad del alumnado de Ciencias Médicas en incrementar la calidad de los servicios de salud y la eficiencia económica del sector fue destacada por Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, en su intercambio con los estudiantes.

También este sábado se evaluaron los acuerdos del VIII Congreso de la FEU, que tienen su esencia en el proyecto Pensamiento. Al cierre de esta edición se desarrollaba en la Universidad de las Ciencias Informáticas una velada de recordación al líder estudiantil Julio Antonio Mella. La plenaria central del Consejo examinará hoy el consumo cultural en las universidades cubanas y el aporte de sus estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.