Falleció Orlando Contreras Castro, premio nacional de Periodismo José Martí - Cuba

Falleció Orlando Contreras Castro, premio nacional de Periodismo José Martí

Contreras, nacido en Santiago de Chile en 1937, radicó en Cuba desde principios del triunfo de la Revolución y dio cobertura a importantes acontecimientos, incluidos los viajes del Comandante en Jefe Fidel Castro a varios países

Autor:

Juventud Rebelde

En la mañana de este lunes, tras prolongada enfermedad, falleció en La Habana el destacado periodista Orlando Contreras Castro, quien recibió en 1999 el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Contreras, nacido en Santiago de Chile en 1937, radicó en Cuba desde principios del triunfo de la Revolución, según nota publicada por el sitio Cubaperiodistas.cu.

Trabajó en Verde Olivo en 1960 y se desempeñó como corresponsal de la agencia Prensa Latina en Chile durante los años del Gobierno de la Unidad Popular.

Trabajó en Radio Rebelde y en la Televisión cubana, donde tuvo espacios de comentarios de temas nacionales e internacionales. Perteneció al equipo del programa televisivo Hoy Mismo. Su espacio Palabra con filo, dentro de Haciendo Radio, en Radio Rebelde, mereció un alto reconocimiento de la audiencia nacional.

Dio cobertura a importantes acontecimientos fuera de Cuba, incluidos los viajes del Comandante en Jefe Fidel Castro a varios países y cumbres del Movimiento de Países No Alineados, tema sobre el cual se hizo un verdadero especialista.

Fue profesor y conferencista en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y en otras instituciones académicas del país.

Entre otros reconocimientos y distinciones recibió la Félix Elmuza, de la Upec, y Por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura.

La Presidencia de la Upec hace llegar a sus familiares, entre ellos a su viuda, la compañera Elizabeth, el más sentido mensaje de condolencia por tan sensible pérdida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.