Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producción de arroz camino al autoabastecimiento

Aunque actualmente solo se produce en Cuba el 45 por ciento de la demanda de arroz consumo, la Isla tiene potencialidades para lograr las 700 mil toneladas que permitirían el autoabastecimiento del grano.

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Unas 377 mil toneladas (t) de arroz deben producirse este año en Cuba, cifra que aún no alcanza los niveles esperados, pero representa la recuperación paulatina del sector, con vistas a lograr en 2016, la satisfacción del 66 por ciento de la demanda nacional.

Lázaro Díaz Rodríguez director del grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura (MINAG) indicó que con tal propósito realizan un importante de número de inversiones, -el 50 por ciento de las desarrolladas en el MINAG- que incluye el montaje de industrias con tecnología de punta, proveniente de Brasil fundamentalmente.

«Para el aprovechamiento de estos equipos, es preciso tener la materia prima que garantiza el respaldo productivo, y buscamos variantes para tener más concentradas y cerca las producciones».

Subrayó que limitaciones objetivas y subjetivas detienen los niveles planificados, no obstante fue la ausencia de lluvia la más dañina,  al comprometer la entrega durante 2014 en importantes territorios como Granma y Pinar del Río.

«Al programa lo limita el agua y buscamos variantes de conjunto con Recursos Hidráulicos para aprovechar las posibilidades y mantener una estabilidad, así como también adquirimos equipos de la construcción para rescatar viales, fomentar los sistemas de riego y canales».

Díaz Rodríguez resaltó que el aseguramiento para las producciones contratadas incluye el paquete tecnológico, herbicidas, funguicidas, fertilizantes, combustible y el resto de los insumos.

«A través del programa “Más alimentos” estamos recibiendo maquinaria agrícola, implementos, sistemas de riego, equipos de beneficio, etc.».

Adelantó que valoran la ficha de costo de este renglón para hacer nuevas propuestas de pago de acuerdo a los precios de los insumos y los niveles de ganancia del campesino.

«Todavía hay que consultarlo con los productores, pero pensamos que será bueno».

Destacó que aunque actualmente solo se logra el 45 por ciento de la demanda de arroz consumo, la Isla tiene potencialidades para alcanzar en un futuro las 700 mil toneladas que permitirían el autoabastecimiento del grano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.