Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Togas de medio siglo

Por vez primera se otorgará la Toga de Honor a 80 profesionales de probada tradición ética, como parte de las celebraciones por los 50 años de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Medio siglo de vida cumplirá el próximo 22 de enero la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), que arriba a este aniversario con una consolidada tradición de asesoramiento legal y resolución de conflictos de los abogados y abogadas que la integran.

Como parte de su celebración, por vez primera se otorgará la Toga de Honor a 80 profesionales de probada tradición ética, que durante más de 25 años han desempeñado una labor encomiable y a prueba de todos los avatares de la abogacía. Los reconocidos con tal mérito usarán esta pieza única en los juicios.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la organización, dijo este jueves en conferencia de prensa que se entregará además el sello conmemorativo 50 Aniversario de la ONBC a 962 profesionales con más de 20 años de trabajo sostenido, dentro de una membresía actual de alrededor de 2 100 abogados en ejercicio.

Anunció además la cancelación del sello postal 50 años de los Bufetes Colectivos, y la presentación de documentales, multimedias y libros que ilustran el quehacer de la organización durante este medio siglo.

Cincuenta jóvenes de todas las provincias del país ascenderán al Pico Turquino, también cerca de la significativa fecha y para honrar el natalicio del Apóstol. Ellos son parte de los recién graduados que reciben los Bufetes Colectivos para laborar en la institución durante un año en calidad de adjuntos e integrarse a la organización luego de un examen que valide sus cualidades y vocación.

Alrededor de 280 000 personas llegan a formalizar contratos anualmente y se estima que por cada cuatro que se presentan en un bufete, solo uno realmente necesita los servicios. Por tanto, roza el millón la cantidad de ciudadanos que acuden a los abogados cada año.

Como parte de la actualización del modelo económico y social del país se han emitido más normativas en los últimos tiempos y ello ha incrementado la necesidad de la ciudadanía de acudir a la asesoría especializada, al punto de que actualmente los abogados trabajan en un elevado número de casos simultáneamente, e incluso han debido incorporar la atención a personas jurídicas.

La estabilidad del personal y la preparación profesional que se ofrece a los miembros son algunas de las fortalezas con las que llega la ONBC a su medio siglo. Entre los retos está la necesidad de continuar atemperándose a los nuevos tiempos con la profusión de normas y los cambios de procedimientos que se avecinan.

Igualmente, la necesidad de mantener la ética se erige como prioridad del ejercicio de la abogacía en Cuba, unida a la actualización de los modos de hacer de acuerdo con las nuevas tecnologías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.