Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia creadora para el desarrollo económico

La innovación y la calidad revisten hoy más que nunca un alto valor en cada una de las producciones y en el rescate de la disciplina tecnológica y la organización del trabajo

Autor:

Yunet López Ricardo

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Los resultados que muestra el sistema de ciencia e innovación tecnológica cubano, y los que aun se deben alcanzar, han de perfeccionarse logrando un mayor acercamiento entre la generación y la aplicación de los conocimientos científicos y la puesta en práctica de elementos de la llamada economía del conocimiento.

Así expresó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante la clausura del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado la víspera en la capital mayabequense, con la presencia del miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Ministra subrayó que la innovación y la calidad revisten hoy más que nunca un alto valor en cada una de las producciones y en el rescate de la disciplina tecnológica y la organización del trabajo, en un contexto de transformaciones sociales como el nuestro para alcanzar el socialismo próspero y sustentable.

Destacó la importancia de un tránsito progresivo hacia esquemas de cadenas productivas más eficientes y competitivas como requerimiento de todas las organizaciones y entidades de ciencia, tecnología e innovación.

Pérez Montoya incluyó en esta dirección a empresas, centros financieros, consultorías y universidades, con vistas a propiciar un mayor diálogo y nuevos ambientes participativos que favorezcan la iniciativa creadora y todos aquellos emprendimientos que de forma ordenada se proyecten en pos del desarrollo económico-social.

«Debemos conceptualizar, proyectar, desarrollar y diversificar con mayor agilidad nuestros parques tecnológicos, ciudades del conocimiento y empresas de alta tecnología, a partir del estado del arte en estos temas, y las experiencias y resultados que se han alcanzado», agregó.

Resaltó que nuestro país no puede basar su desarrollo económico solo en su demanda nacional, ni en la exportación de productos primarios, ni en el uso extensivo de la fuerza laboral. «Necesita incrementar sensiblemente la productividad y las exportaciones de alto valor agregado para insertarse adecuadamente en la economía mundial», refirió.

En la celebración se reconocieron los 22 premios que confiere el Citma a científicos de Mayabeque, territorio que por sus relevantes logros en el universo científico  en pos del desarrollo de la salud, la agricultura y otros renglones económicos y sociales, se agenció la sede nacional del Día de la Ciencia Cubana.

Se congratuló además el trabajo de las instituciones científicas de la provincia, entre estas el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen).

Asistió también a la ceremonia Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Mayabeque, entre otros dirigentes gubernamentales y de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.