Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el fuego martiano

En toda Cuba los jóvenes reeditarán la Marcha de las antorchas este 27 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

Con la llama que simboliza la vigencia del pensamiento martiano, Cuba se iluminará este 27 de enero, cuando la tradicional Marcha de las antorchas tenga por escenario todas las provincias del país, en ese primer gran homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 162 de su natalicio.

Al convocar al desfile durante la constitución oficial del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la organización, resaltó la profunda demostración de patriotismo que le impregnarán los pinos nuevos a ese ritual histórico, que hace más de seis décadas comenzó la Generación del Centenario.

Dijo que la marcha será un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, al aniversario 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, sitio donde, según sus propias palabras, se hizo revolucionario, y se convertirá también en una fiesta por el regreso de los Cinco a la Patria.

Juventud Rebelde comparte fotos de ese momento histórico y algunos artículos que ilustran la grandeza de ese momento protagonizado por la Generación del Centenario.

Lea además:

La Marcha de las Antorchas

Llamas contra las tinieblas de la Patria

Llamarada martiana

La noche en que La Habana se hizo fuego

Víspera del 28 de enero de 1953, La Habana contempló una enérgica manifestación juvenil que, antorchas en mano, desfiló recordando el centenario de José Martí y proclamando consignas contra la dictadura de Batista. Foto: Archivo de Juventud Rebelde

Miles de serpenteantes lengüetas de fuego comenzaron a deslizarse hacia Infanta y San Lárazo a las 11:30 de la noche de aquel 27 de enero de 1953. Foto: Cortesía del Historiador Mario Mencía

Marcha de las Antorchas 1953. Foto: Archivo de JR


La juventud cubana ha continuado reeditando el hecho cada año, como homenaje a los valientes que hicieron historia aquella noche. Fotos: Archivo de JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.