Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana, encuentro de los educadores del mundo

La XIV edición del Congreso Internacional Pedagogía 2015 abre las puertas al intercambio de experiencias y prácticas docentes

Autor:

Margarita Barrios

El Sistema Nacional de Educación realiza un proceso de perfeccionamiento que incluye desde ajustes curriculares hasta adecuaciones en la organización escolar. En este contexto se realizará el Congreso Internacional Pedagogía 2015, que en su XIV edición ha recibido hasta el momento 2 634 ponencias de diversas partes del mundo.

En conferencia de prensa este viernes, Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, expresó que para el proceso de perfeccionamiento tiene fundamental relevancia la realización de Pedagogía 2015, pues permite el intercambio de experiencias y prácticas docentes.

«Nuestros profesores podrán demostrar lo que se hace hoy en las instituciones educativas, con el apoyo de la familia y la comunidad, para la formación de las nuevas generaciones, no solo porque en la delegación cubana están presentes maestros de base, sino porque se visitarán 80 centros educacionales de la capital, en los cuales los docentes expondrán sus investigaciones», argumentó.

La directiva explicó que la delegación cubana está compuesta por 775 maestros, de ellos 20 estudiantes de las universidades pedagógicas, pero el Congreso generó un movimiento científico desde la base, que comenzó en enero de 2014 y que involucró a más de 220 000 pedagogos de todo el país.

La inauguración del Congreso será el próximo día 26 en el teatro Karl Marx, y las sesiones de trabajo, que se extenderán hasta el viernes 30, ocurrirán en el Palacio de Convenciones, en la capital cubana.

Hasta el momento han confirmado su participación 1 826 delegados, cifra que debe aumentar. Aunque en los momentos fundacionales de 1986 tenía como lema «Por la unidad de los educadores latinoamericanos», ya el evento desborda esos marcos.

La formación en valores; La escuela, el maestro y su desempeño profesional; Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación y Estudios sobre la evaluación de la calidad de la educación son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso, que está organizado en mesas redondas, paneles, presentaciones orales y carteles.

En el programa científico destaca un foro referido al Pensamiento Educativo Latinoamericano, que se dedicará de manera especial al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Igualmente resalta la realización de un taller que responde a la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, el cual analizará el papel de los sistemas educativos de la región para participar en ese proceso.

Se espera la participación en Pedagogía 2015 del teólogo brasileño Frei Betto, así como han confirmado su presencia 14 ministros de Educación y directivos de diversas organizaciones internacionales.

Paralelamente al encuentro, en el cual se firmarán cartas de intención y convenios en el sector educacional, se efectuará la Asamblea de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac) y el XX Congreso de la Confederación de Educadores Americanos (CEA).

Otros momentos trascendentes serán la realización desde el Palacio de Convenciones de una teleconferencia que tendrá como tema la prevención de la salud desde las instituciones educacionales, así como el homenaje a nuestro Héroe Nacional el 28 de enero, con la proyección de audiovisuales del concurso Los niños responden a José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.