Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eligen primer delegado directo de las FAR a Congreso de la UJC

Comenzaron este viernes las asambleas municipales del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuando conoció en acto público el resultado de la votación de los militantes, se quedó aturdido por unos minutos. La mayoría de los jóvenes combatientes de su unidad apostaron a su firmeza y compromiso con la defensa de la Revolución para elegirlo como delegado directo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Así, el teniente José Martín Echavarría Escalona se convirtió en la mañana de este viernes en el primer representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) —y en el quinto del país— que, bajo esta condición, participará en la máxima cita de los jóvenes cubanos, prevista para julio próximo en La Habana.

Para él, esta decisión es un estímulo, inseparable del inmenso privilegio de pertenecer a una gran unidad del territorio occidental, que exhibe una excelente preparación y disposición combativa.

Expresó que el reconocimiento no era solo suyo, sino también de otros que como él han cumplido las misiones asignadas y siempre han estado a la vanguardia de las actividades, procesos y tareas del comité de base de la UJC.

«Tratamos siempre de que nuestra influencia joven motive a la tropa», aseguró José Martín, quien espera que este «sea un congreso abierto, donde se dialogue ampliamente y se escuchen las principales preocupaciones y experiencias de sus participantes».

Sucely Morfa González, segunda secretaria de la UJC en el país y quien entregó la credencial al joven combatiente, señaló a JR el orgullo y el desafío de la organización de atender a los jóvenes que se ocupan en las unidades militares de las tareas de la defensa.

«Es una fortaleza tener jóvenes tan valerosos e incondicionales que pertenecen a las FAR y el Minint», dijo. Añadió que conocer sus tareas, inquietudes, desarrollo individual y preparación política, de conjunto con las direcciones políticas de ambos ministerios, seguirá siendo prioridad en el trabajo de la UJC.

Durante el acto, presidido por el miembro del Buró Político del Partido y Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, y el General de División Carlos Fernández Gondín, viceministro primero del Minint, se reconoció también a un grupo de jefes, oficiales, sargentos, soldados, trabajadores civiles y órganos que se destacaron por su elevada preparación política, profesionalidad y consagración durante el año recién concluido.

Ellos recibieron la Medalla Combatiente de la Producción y la Defensa —que a propuesta del Ministro de las FAR, otorga el Consejo de Estado—, las distinciones de Servicio Distinguido y Destacado en la Preparación para la Defensa, así como la felicitación y un diploma firmado por Cintra Frías.

Al reconocer a esos hombres y mujeres que dedicaron largas jornadas a la preparación individual y de la técnica, en ocasiones bajo condiciones climáticas adversas, el General de Brigada José Ibáñez Valiño los invitó a seguir aportando a la consolidación de esta Patria libre y la felicidad de todo nuestro pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.