Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan en Colombia obra de pedagoga cubana Leonela Relys

Entre los pronunciamientos sobresale el del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, cuyos integrantes lamentan el fallecimiento de la creadora del método de alfabetización Yo, sí puedo

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTA, enero 20.—  Muestras de reconocimiento en Colombia a la pedagoga cubana Leonela Ines Relys Días, continúan sucediéndose hoy en diversos sitios de Colombia, donde prestó asistencia la creadora del método de alfabetización Yo, sí Puedo.

Según PL, entre los pronunciamientos sobresale el del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, cuyos integrantes lamentan el fallecimiento de la educadora oriunda de la central provincia de Camagüey.

Yo, si puedo representa una vocación de enseñanza y de solidario aporte de la Revolución Cubana con el mundo y, aunque fallecida, Leonela seguirá hacia la eternidad después de una larga lucha, destaca la declaración de esa organización regional de amistad con la isla.

Su método se basó en la campaña que convirtió a Cuba en el primer país libre de Analfabetismo de Latinoamérica y el Caribe, añade.

El fallecimiento de la pedagoga cubana ha sido reseñado a su vez por diversos medios informativo nacionales, conocedores de su labor internacionalista en este país, además de otras naciones, como Haití, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guinea Bissau.

En particular, el diario El Colombiano, la emisora Caracol Radio y Terra Colombia se refieren en sus páginas webs a que la Doctora Leonela, como es conocida en la isla en el gremio magisterial, tenía la valiosa experiencia práctica de cuando se sumó a los 15 años de edad las brigadas de alfabetización, que en 1961 convirtieron a la nación antillana en el primer país libre de iletrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.