Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antorchas gigantes como regalo al Congreso juvenil

A atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 corresponderá el honor de encenderlas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Serán diez las antorchas gigantes que, portadas por igual número de estudiantes universitarios destacados, abrirán en la capital cubana la tradicional marcha que cada 27 de enero evoca el natalicio de José Martí, y con esta singular arrancada saludarán la realización del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 corresponderá el honor de encender las antorchas gigantes. Luego, ellos estarán junto a los estudiantes, en el bloque inicial del desfile, que contará además con miembros del Pleno del Comité Nacional la UJC que sesionará ese día e invitados.

Desde la convocatoria, los estudiantes viven intensas jornadas de movilización y recuento histórico, dijo a JR Arianna Guerra Hernández, vicepresidenta de la FEU. Han sido momentos en los que se ha recordado lo que sucedió 62 años atrás, y se ha hablado de las motivaciones para asistir al desfile en esta ocasión.

Este año se realizará la Marcha de las Antorchas en todo el país, principalmente en las cabeceras de provincia, abundó. En estos últimos sitios el inicio está fijado para las ocho de la noche y se desarrollará en lugares históricos y plazas provinciales.

Según la dirigente estudiantil, tanto en provincias como en la capital —escenario de la mayor concentración— el desfile contará con la guía de la organización joven más antigua de Cuba.

Sobre lo que sucederá en La Habana significó que, pasadas las diez de la noche, partirá desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana el desfile capitalino, después del tributo a Julio Antonio Mella en el Memorial que guarda sus cenizas, al pie de la Escalinata universitaria, y de la alocución del Presidente Nacional de la FEU.

Cerca de 10 000 jóvenes se pretende movilizar en esta ocasión, precisó Guerra Hernández, quien añadió que en su mayoría son de los 11 centros de Educación Superior que existen en la capital, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, los centros de alto rendimiento y obreros así como miembros de la FEEM, especialmente de los municipios de Centro Habana, Cerro, Plaza, La Habana Vieja y Playa.

Señaló que 70 banderas, entre estas la enseña nacional, y las de la Juventud Comunista y sus organizaciones estudiantiles, cerrarán la patriótica concentración por Martí, en alusión a los 70 años que en septiembre se cumplirán del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, en una marcha que es también de celebración por el regreso a casa de los Cinco Héroes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.