A Cuba también le importan los derechos humanos en EE.UU.

El segundo jefe de la delegación cubana adelantó a la prensa parte de lo que se discute sobre cuestiones de interés bilateral y cooperación

Autores:

Juana Carrasco Martín
Yurisander Guevara
Enrique Milanés León

Gustavo Machín, vicedirector general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y quien funge como vocero en las conversaciones, afirmó que los representantes de los dos países han avanzado sobre varios temas de interés bilateral como las nuevas regulaciones a partir de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama. Entre los temas que refirió como abordados se encuentran las telecomunicaciones. También, dijo, se ha hablado de derechos humanos, democracia y operaciones internacionales, dijo.

«Mi delegación expresó sus preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos», sostuvo. Además, Cuba habló de la contribución que, a partir de su experiencia,  puede hacer al mundo en materia de derechos humanos.

«Propusimos sostener en un futuro un diálogo respetuoso sobre bases recíprocas donde abordemos nuestras preocupaciones sobre derechos humanos», reveló el segundo jefe de la delegación cubana a las conversaciones oficiales con Estados Unidos. «Ha sido un diálogo constructivo», añadió Machín.

La agenda ha estado centrada este jueves en las bases y el instrumento jurídico sobre los cuales deberá asentarse el proceso de desarrollo de los vínculos, además de coordinar acciones encaminadas a la sostenibilidad de la reciente decisión de los dos gobiernos.

En la sesión vespertina de este jueves, presidida, como la de la mañana, por las funcionarias Josefina Vidal, de Cuba, y Roberta Jacobson, de Estados Unidos, se abordan asuntos de interés mutuo, incluidos problemas de solución pendiente y áreas factibles para la colaboración. El miércoles, las dos delegaciones debatieron puntos sobre migración en la vigésimo octava ronda de conversaciones bilaterales sobre este punto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.