Comienza diálogo Cuba-Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas (+Fotos)

Este jueves se inicia un proceso histórico para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones

Autores:

Yurisander Guevara
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín

La delegacion cubana a las conversaciones iniciadas este jueves con Estados Unidos tiene una guía clara: adoptar medidas mutuas que mejoren el clima bilateral y avanzar hacia la normalizacion de los vínculos, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones.

Hay un reconocimiento a las profundas diferencias en materias como la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos y la política exterior, pero también existe por la parte cubana la voluntad de dialogar sobre esos temas, como expresó el Presidente Raúl Castro en su alocución del 17 de diciembre pasado.

En ese histórico anuncio sobre los intercambios sostenidos entre la Isla y Washington, el líder cubano exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a «remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones».

Ahora, en La Habana, dos experimentadas diplomáticas están frente a frente, presidiendo sus respectivas delegaciones para conversar sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas: Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Como ha dicho más de una vez el Presidente Raúl Castro, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

La delegación estadounidense trae consigo lo expresado por el presidente Barack Obama en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión cuando reconoció el fracaso del bloqueo: «En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo».

Agregó el mandatario estadounidense que su cambio de política «desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba», aunque no le faltó la reiteración de uno de los argumentos también forzado por la visión imperial, referido a que Estados Unidos es el único en el universo que «defiende los valores democráticos». Por supuesto, se aprecia su extendida mano de amistad y el exhorto que hizo a su Congreso de mayoría republicana: «debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo (bloqueo)».

Las conversaciones comenzaron a las 9:00 a.m. de este jueves 22 de enero de 2015, inicio de un proceso histórico en la búsqueda de reparar lo roto en 1961 y sin perder de vista que la normalizacion solo puede llegar cuando se levante totalmente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las expectativas son evidentes tanto en los dos países vecinos y enfrentados durante tanto tiempo, como en el mundo.

A las 8:30 a.m. llegó al Palacio de Convenciones la delegación cubana que preside Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Delegación cubana, presidida por Josefina Vidal. Fotos: Roberto Suárez.


A las 8:37 a.m., arribó la delegación estadounidense, encabezada por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Delegación estadounidense, encabezada por Roberta Jacobson.


Lea también

Alocución del Presidente cubano Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014

Discurso del presidente Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014

Clima constructivo en conversaciones migratorias Cuba-EE.UU. pese a diferencias (+Fotos y Videos)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.