Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semilla del magisterio cubano

Miembros de la FEEM en Sancti Spíritus rindieron homenaje a Manuel Ascunce Domenech en el aniversario 70 de su natalicio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— La obra de Manuel Ascunce Domenech crece y se multiplica en las nuevas generaciones de cubanos, expresó aquí Yésica Vásquez Pérez, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en Sancti Spíritus, durante un homenaje de miembros de esa organización en el aniversario 70 del natalicio del joven maestro asesinado durante la Campaña de Alfabetización en el lomerío del Escambray.

La líder estudiantil reconoció el compromiso de los miembros de la FEEM con el proyecto de país que se construye, ahora más que nunca cuando toda la Isla se encuentra a las puertas del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Llamó a integrarse con mayor responsabilidad al proceso educativo para elevar los conocimientos y convocó a los educandos a asistir a la Marcha de las antorchas, el venidero 27 de enero como tributo al Apóstol.

En la ceremonia de homenaje, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Lucha contra Bandidos, y que contó con la participación de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Trinidad, la estudiante Diana Rosa Suárez, en representación de sus compañeros, destacó los principales pasajes de la vida del joven maestro, quien fue asesinado con 16 años, junto al campesino Pedro Lantigua, en Limones Cantero.

Durante el acto se reconoció el trabajo y los resultados de la FEEM en Trinidad y de Daniel Ramírez, alumno del Ipvce Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus, quien obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología. También se les entregó el carné de la UJC a estudiantes destacados del municipio.

Manuel Ascunce Domenech nació el 25 de enero de 1945 en la ciudad de Sagua la Grande, perteneciente a la otrora provincia de Las Villas, y el 13 de julio de 1961 se insertó en la Campaña de Alfabetización, por lo que días después arribó al Escambray trinitario, donde se ganó el respeto y el cariño de todos sus alumnos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.