Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No perder el paso

La zafra en Ciego de Ávila llegó a sus 40 días de molienda con 11 000 toneladas por encima del plan. En la construcción urge valorar los sistemas de pago, entre otras dificultades

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Al recorrer objetivos económicos en Ciego de Ávila, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, exhortó a no perder el paso en aquellos sectores con resultados alentadores y explotar las reservas existentes para elevar la productividad del trabajo.

Durante un encuentro con trabajadores del central Ecuador y de las UBPC Comandante Guevara y Agustín Balmaceda, en el municipio de Baraguá, conoció que el territorio avileño llega a los 40 días de zafra con 11 000 toneladas de azúcar por encima del plan, al registrar niveles eficientes de molienda con diez y 11 de rendimiento, específicamente en el central Primero de Enero, ubicado entre los mejores del país.

En estos resultados influye, entre otros factores, que como promedio el 67 por ciento de la caña cortada se envía directamente a los ingenios, lo que asegura frescura de la materia prima y calidad del jugo. «Esta es una provincia que va bien en la zafra; pero no pueden perder el ritmo», precisó el miembro del Buró Político, quien apuntó la necesidad de moler con la mayor eficiencia posible entre febrero y marzo, meses en los cuales el clima favorece la cosecha.

Con trabajadores y directivos de la Comandante Guevara y la Agustín Balmaceda —las cuales promedian más de 80 y 70 toneladas de caña por hectárea, respectivamente— se constataron las posibilidades de estas UBPC en el crecimiento de las plantaciones.

Según trascendió, más del 70 por ciento de la caña existente en Ciego de Ávila se encuentra en manos de 65 UBPC, de las cuales solo seis han confrontado dificultades en su funcionamiento. Se conoció además que en 2015 y 2016 el fondo de tierras del territorio para el cultivo de la gramínea estará libre de marabú, cuando se limpien las 14 000 hectáreas aún cubiertas con esa planta.

Sin embargo, lograr mayores crecimientos en la economía implica eliminar dificultades en la planificación y el estado de los inventarios, así como dinamizar la gestión empresarial, entre otros elementos, como se apreció en la Brigada Planta Girón de Prefabricado, perteneciente a la unidad básica de producción industrial, de la Empresa de Construcción y Montaje.

Esa entidad, con una fuerza muy calificada, mantiene buenos indicadores en sus producciones y para este año tiene contratados 11 700 metros de prefabricado, fundamentalmente con losas Spiroll, y con posibilidades de llegar a los 14 000. Sin embargo, solo aprovecha el 40 por ciento de su capacidad, pudiendo aportar más, al disminuir los pedidos de sus clientes tradicionales.

Junto con el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duarte Ortega, Salvador Valdés Mesa debatió con trabajadores y directivos esta situación, en la cual influyen las tensiones dentro de los ritmos constructivos debido al traslado de mano de obra del sector estatal hacia formas privadas.

Además de valorar las formas de pago en el sector de la construcción, un tema válido para todo el país, Valdés Mesa recomendó a la unidad buscar nuevos clientes dentro o fuera de la provincia, una vez cumplidos los compromisos estatales; también valorar el estado de los inventarios, un problema que aún persiste en la economía con artículos ociosos y que representan dinero inmovilizado.

Durante la jornada se departió con trabajadores y directivos de la unidad empresarial Muebles Lídex, perteneciente a la Empresa Nacional de la Industria del Mueble, del Ministerio de Industrias. En esa entidad se valoraron las proyecciones para 2015 y la necesidad de incrementar los espacios de la fábrica, sobre todo su zona de almacenaje, debido al incremento de los pedidos, especialmente para el turismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.