Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Improvisación es sinónimo de fracaso

El tema de la recreación fue una de las mayores preocupaciones de los jóvenes asistentes a la asamblea municipal de balance de la UJC en Manatí, Las Tunas

Autor:

Juan Morales Agüero

MANATÍ, Las Tunas.— «Debemos revisar qué entendemos por recreación, porque estamos casados con los convencionalismos, consideró Adrián Valera, a cargo de la Organización de Pioneros José Martí en este territorio, al intervenir en la asamblea municipal de balance de la UJC.

El tema de la recreación, que tanto preocupa a los jóvenes cubanos, no podía faltar en la agenda, y el primero en lanzarse a fondo fue Adrian con argumentos de calibre.

Por aquello de que nadie es profeta en su tierra, se refirió a las tres bases de Campismo Popular con que cuenta la comarca. «Es lamentable que las utilicen más los jóvenes de otros municipios que los nuestros. Tal situación exige rectificarse», afirmó.

«Los pioneros y los jóvenes quieren instalaciones que funcionen como si fueran casas del estudiante, con programaciones recreativas atractivas los fines de semana y servicio gastronómico —agregó—. No hay que construir nada, sino ser creativos con lo que tenemos».

El dirigente pioneril agregó que es preciso estimular la visita a sitios históricos, pero no de una manera formal o dirigida mecánicamente, sino hacerlo de una manera que se imbrique con un sentido del crecimiento humano y de la recreación.

«A veces decimos que no tenemos opciones. Sin embargo, las que existen no se aprovechan, como la librería, el cine, la Casa de Cultura…», finalizó.

Arisley, el secretario del Comité UJC de la Dirección Municipal de Educación, dijo que no pocas veces las convocatorias fallan, porque al concebirlas no se tienen en cuenta las preferencias de los jóvenes. «Hay que hacer diagnósticos y crear espacios para que ellos digan cuáles son sus intereses y sus necesidades. No se puede improvisar, porque eso conduce al fracaso. Además, debemos atraer a las actividades a la familia del joven. Y pensar en hacer posible lo imposible».

Otro asunto debatido fue el de la formación vocacional, que exhibe problemas en un municipio de predominio agrícola, pero con una fuerza laboral calificada insuficiente en ese sector. Se insistió en que la motivación hacia el estudio de especialidades relacionadas con el surco debe ser una prioridad.

Mayuri, timonel de la juventud comunista en el policlínico municipal, habló sobre los avances de su colectivo en materia de conexión necesaria entre los militantes y quienes no lo son. «Todos tomamos parte en obras de choque, trabajos voluntarios, actividades diversas…» expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.