Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la ruta del Apóstol

Estudiantes de la Enseñanza Media protagonizaron este lunes la quinta edición de la Ruta del Joven Martí, con un recorrido desde la Casa Natal del Apóstol hasta la Fragua Martiana

Autores:

Arlet Castillo González
Daniella Pérez Muñoa

«Nuestro reto será el de seguir andando por los senderos martianos y el de conducir la antorcha de las ideas que guían este proceso revolucionario», expresó José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), al iniciar en la mañana de este lunes la quinta edición de la Ruta del Joven Martí, en homenaje al aniversario 162 de su natalicio.

La caminata se desarrolló desde la Casa Natal del Apóstol hasta la Fragua Martiana, antiguas Canteras de San Lázaro. Estuvo protagonizada por 162 estudiantes de la Enseñanza Media de la capital, acompañados por miembros del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Es un privilegio para los estudiantes participar en la marcha; nos permite conocer más de la vida del Maestro y la ruta que recorrió cuando estaba preso con tan solo 17 años», afirmó Laura Guerra Arencibia, alumna del preuniversitario Gerardo Abreu Fontán.

Para recordar este día, todos los participantes firmaron dos libros. El primero de ellos se entregó a Dioelis Delgado Machado, directora de la Casa Natal de José Martí, y el segundo se donó al Museo de la Fragua Martiana.

Iván Álvarez, coordinador del Movimiento Juvenil Martiano en La Habana Vieja, aseguró que esta tradición es una forma de continuar el legado de nuestro Héroe Nacional y mantenerlo en el imaginario popular. Este aniversario de su nacimiento -agregó- coincide con la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la que servirá para homenajear a uno de los precursores de la unidad latinoamericana.

En el recorrido, los jóvenes visitaron el instituto preuniversitario José Martí, donde Roberto Soto, presidente provincial de la FEEM, dio lectura a la convocatoria del X Congreso de la UJC, a efectuarse en julio próximo.

Desde los restos de la Real Cárcel, el profesor de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, David Hernández Duany, guió a los estudiantes por el camino que el Apóstol, quien con un grillete en el pie derecho, recorría en 1871 hasta arribar a las Canteras de San Lázaro, donde lo sometían a trabajos forzosos.

«Olvidar la historia es un error imperdonable para esta generación de cubanos. Es el momento de ver a un Martí vivo y contemporáneo. Los jóvenes de hoy nos comprometemos a ser el futuro de una Revolución que ya rebasó el presente», sentenció José Alejandro Estévez Santos, miembro del Secretariado Nacional de la FEEM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.