Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuestan por miniindustrias para procesamiento de frutas y vegetales

Como parte de un programa del Ministerio de la Agricultura se amplían en el país las miniindustrias con tecnología cubana

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Cuba amplía la puesta en marcha de miniindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales con el objetivo de elaborar materia prima para grandes industrias y aprovechar los picos de cosecha.

Estas, con tecnología cubana, se instalan en empresas y cooperativas del país, como parte de un programa del Ministerio de la Agricultura para fomentar el cultivo de frutales, según explicó el titular de ese sector, Gustavo Rodríguez Rollero durante su última visita a la miniindustria montada en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en La Sierpe, Sancti Spíritus.

El Ministro de la Agricultura añadió que este año la fábrica Inoxidables Varona, del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (GESIME), montará cinco de esas plantas para que se unan a la producción de igual número existente, distribuidas en Santiago de Cuba, Holguín, Artemisa y Sancti Spíritus.

Rodríguez Rollero dijo que la existencia de esas pequeñas industrias satisface las necesidades, tanto a colectivos campesinos, Unidades Básicas de Producción Cooperativa, como a otras entidades de carácter estatal. De esa forma se eliminan una de las principales problemáticas de los productores, quienes en los picos de cosecha no podían comercializar.

Las unidades de este tipo constituyen importantes eslabones en la cadena productiva agropecuaria, pues aprovechan los excedentes no comprometidos con la venta directa a la población, para transformarlos en diferentes derivados, sin que el campesino sufra pérdidas.

La miniindustria ubicada en el municipio espirituano de La Sierpe produjo más de 655 toneladas de frutas como la guayaba, el mango y la frutabomba en el 2014, resultado que prevé elevar en este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.