Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arde la Patria en mi pecho

Hoy Cuba volverá a iluminarse con las antorchas martianas. Sesionará este martes y miércoles el X Pleno del Comité Nacional de la UJC

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A la medianoche de este martes, la calle San Lázaro, escenario antes de 1959 de fuertes enfrentamientos de jóvenes con la dictadura de Batista, volverá a iluminarse con el fuego martiano que portarán los pinos nuevos de la Revolución, como 62 eneros atrás hizo la Generación del Centenario.

La tradicional Marcha de las antorchas, que partirá pasadas las diez de la noche desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, estará guiada por diez antorchas gigantes, que encenderán atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, para saludar así el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Pero no será la capital el único escenario de este desfile, la víspera del cumpleaños 162 de José Martí. Antes, a las ocho de la noche, los más nuevos protagonizarán este ritual patriótico en el resto de las provincias, principalmente en sus sitios históricos y plazas provinciales.

Bajo el lema «Arde la Patria en mi pecho»  y organizada por la Federación Estudiantil Universitaria, la Marcha será una fiesta por el regreso de los Cinco a la Patria y un homenaje a los 70 años del ingreso de Fidel a la Universidad. Por ello, en el cierre habanero ondearán igual número de banderas, entre estas la enseña nacional y las de la Juventud Comunista y sus organizaciones estudiantiles.

Acompañando a los jóvenes en el desfile habanero estarán los miembros del Comité Nacional de la UJC, cuyo X Pleno sesionará este martes y miércoles en la Escuela Nacional Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba. Su tema central será la atención que brindan la vanguardia política juvenil, sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles a los jóvenes vinculados a la producción de alimentos.

Según Jorge Enrique Sutil, miembro del Buró Nacional de la UJC, el análisis tendrá en cuenta tres sectores esenciales: cooperativo-campesino, el sistema de la agricultura y la agroindustria azucarera, en los cuales se abordará el rescate de organizaciones de base de la Juventud y su real funcionamiento en estos espacios.

Igualmente se reflexionará acerca de la orientación vocacional y formación profesional de quienes hoy están en la enseñanza Media y Media Superior, y se proyectan hacia estos sectores a tono con las prioridades del país, así como la atención a las universidades con perfil agropecuario.

En este Pleno —el último antes del X Congreso y homenaje, además, a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, antecedente de la UJC y fundada un 28 de enero, 55 años atrás— se informará sobre la marcha del proceso orgánico y demás acciones del cónclave juvenil y la sede de los festejos por el 4 de Abril, fecha de aniversarios para la UJC y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Como homenaje al natalicio del Apóstol, el próximo día 28 más de un millón de niños y adolescentes participarán en los desfiles pioneriles de los 168 municipios del país, organizados por la OPJM. Sede mayor lo será la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, donde  participarán cerca de 9 000 pioneros de los municipios cercanos, que estarán liderados por la compañía teatral La Colmenita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.