Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cada escuela, un semillero de ideas

Durante la inauguración del evento en el Palacio de Convenciones, la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez significó que una parte importante de nuestra educación ha sido forjar una cultura de la resistencia, para sobreponernos a la adversidad económica, apoyados por una voluntad política

Autor:

Margarita Barrios

El sistema cubano de educación se encuentra en un constante proceso de perfeccionamiento, y lo logrado hasta ahora no puede sustraernos de ser capaces de mirarnos por dentro, a la luz del pensamiento crítico; de mantener un diálogo permanente con la sociedad, escuchar sus observaciones y repensar todo lo que sea necesario para que la escuela esté a la altura de su tiempo.

La afirmación la hizo este lunes la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, durante la conferencia inaugural del XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, en el teatro Karl Marx.

Al referirse a los retos que ha tenido que sortear Cuba para alcanzar importantes conquistas sociales, la Ministra significó que una parte importante de nuestra educación ha sido forjar una cultura de la resistencia, para sobreponernos a la adversidad económica, apoyados por una voluntad política.

Al referirse a la importancia de eventos como este, manifestó: «Hacemos votos para que nuestros esfuerzos comunes a favor de la educación fructifiquen, para que estos intercambios fortalezcan nuestros conocimientos, convicciones y sueños. Sepan que sus hermanos, los educadores cubanos, continuaremos haciendo del amor una fuerza a favor del mejoramiento humano, que seguiremos, con José Martí, creyendo en la utilidad de la virtud».

Ena Elsa subrayó que cada escuela debe ser un semillero de ideas a favor de la bondad, la paz, la identidad cultural y la solidaridad.

«Se trata de pelear con las ideas, cada quien desde sus condiciones, sin sectarismos de ningún tipo. Luchar con el conocimiento y la voluntad a favor de ese futuro que ya tenemos sentado en las aulas», destacó.

En el acto se encontraban presentes el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; los miembros del Buró Político,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; además de Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.