Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganancia en las inversiones

Efectuada conferencia de prensa sobre la implementación del paquete jurídico para el perfeccionamiento del proceso inversionista en el país, publicado el viernes pasado en la Gaceta Oficial

Autor:

René Tamayo León

Las pérdidas millonarias causadas a la economía cubana por problemas en el proceso inversionista fue una de las cuestiones que refirió el General de Ejército Raúl Castro Ruz en mayo de 2013, cuando en una reunión ampliada del Consejo de Ministros se aprobó la política diseñada para perfeccionar esta actividad.

Entre los propósitos estaba «actualizar y unificar las normativas jurídicas existentes referidas al tema», según reseñaba entonces el periódico Granma.

Este objetivo se finiquitó la semana anterior, con la publicación en la Gaceta Oficial No. 5 Extraordinaria, del Decreto No.327 de 2014 del Consejo de Ministros, Reglamento del Proceso Inversionista, y de resoluciones complementarias a cargo de órganos y organismos vinculados de una forma u otra al proceso inversionista.

Al paquete jurídico dado a conocer el viernes último —que incluye 14 nuevas disposiciones de igual número de órganos y organismos—, se le agrega el vigente Decreto No. 262, sobre la compatibilización del proceso inversionista con la defensa del país, a cargo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), y la Ley de Agua (en proceso de actualización y bajo la égida del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), además de las recientes legislaciones relativas a la inversión extranjera.

Las dificultades detectadas en el diagnóstico que sirvió de base a la política del proceso inversionista, y que incluían, entre otras, el desaprovechamiento de las capacidades, la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato, son resueltas ahora en la letra de las normativas.

No obstante, su puesta en práctica, como todo hecho humano, no será cuestión de abrir y leer un documento. Por eso, los procesos de capacitación de quienes están vinculados a este sector serán fundamentales, según se explicó la víspera, durante una conferencia de prensa para abundar sobre las recientes normativas.

A la rueda con los medios asistieron representantes de la Comisión de Implementación y de todos los órganos y organismos involucrados, entre ellos algunos que participarán en los cursos de capacitación, previstos a iniciarse en febrero próximo, con un curso piloto en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Acompañado por Raquel Rodríguez Gato (de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros), Johana Odriozola Guitar (directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, MEP), Alexander Machado García (director de Inversiones del MEP) y Magalys Ramírez Rivero (directora de Inversiones del Instituto de Planificación Física, IPF), el viceministro del MEP Oscar Acuña señaló que los programas de capacitación serán permanentes.

En el proceso inversionista hay mucho empirismo —enfatizó Acuña—, por lo que es una necesidad acreditar a todos los actores que intervienen en él y certificarlos, en especial a la figura del inversionista.

Informó que en las tres regiones del país se establecerán instalaciones para el proceso de capacitación. Estarán en La Habana, Villa Clara y Holguín polos constructivos en los cuales se impartirán cursos de capacitación de manera permanente.

Entre otros temas de interés, los periodistas hicieron énfasis en la Ventanilla Única, la cual estará a cargo del IPF, y que permitirá a los inversionistas en el sector constructivo resolver las gestiones en un solo lugar y con plazos fijos, algo que hasta ahora no existía y que era «un verdadero dolor de cabeza» para ellos, como bien se dijo en el encuentro con los medios.

Al preguntar sobre la capacidad del IPF para asumir estos trámites —considerando el gran número de tareas que debe cumplir tanto con la ciudadanía como con las empresas y entidades—, Magalys Ramírez Rivero señaló que desde el año pasado los especialistas del Instituto se han estado capacitando para asumir estas funciones, además de que por su formación profesional y especialización dominan una parte del asunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.