Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros cubanos desfilan en honor al Maestro (+Fotos)

En conmemoración del aniversario 162 del natalicio de José Martí y dedicado al X Congreso de la UJC los pioneros cubanos desfilaron por la Plaza de la Revolución

Autor:

Mónica Brizuela Chirino

«Yo quisiera que Martí estuviera aquí, para que vea cómo soy la Muñeca Negra y lo feliz que me siento de estar por primera vez desfilando en la Plaza de la Revolución»- nos comentó Vania  Gómez, una niña de tercer grado que desde las seis de la mañana estaba despierta preparándose y en espera de que llegase la hora para desfilar.

Foto: Raúl Pupo.

El 162 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí se conmemoró en la Plaza de la Revolución con un acto donde estuvieron presentes pioneros de primaria y secundaria de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro y Centro Habana.

Foto: Raúl Pupo.

El 28 de enero es una fecha que todo niño cubano espera, es su momento de echar la imaginación a volar y representar todos esos personajes que desde chicos conocen.

Foto: Raúl Pupo.

El desfile Pioneril Martiano, dedicado al X Congreso de UJC a celebrarse en julio próximo fue simultáneo en todo el país, pero la tradicional Plaza de la Revolución fue testigo de casi 9 000 pioneros.

Foto: Raúl Pupo.

Un bloque de banderas del 26 de Julio dio inicio al desfile, rememorando el 56 aniversario del Triunfo de la Revolución. Seguidamente La Colmenita, con aproximadamente 600 niños representaban los personajes de La edad de oro, emblemático libro que el más universal de todos los cubanos nos dejó.

Foto: Raúl Pupo.

Para Sheila Samila Díaz Marrero, alumna de quinto grado de la escuela Pedro Albizu Campos, del municipio Plaza, estar en la marcha por primera vez significó algo muy importante, más de dos semanas de preparación y poder representar a su colectivo de aula y escuela fue un honor, más aún cuando ser la voz de los pineros es para ella un privilegio que siempre recordará.

Foto: Raúl Pupo.

También estuvieron presentes Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación, Yuniasky Crespo Baquero y Sucelys Morfa González, primera y segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, respectivamente, Nexys Véliz Naranjo, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, además de dirigentes del partido, el gobierno y padres de los pioneros.

Foto: Raúl Pupo.

Foto: Raúl Pupo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.