Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanza universidad integrada cubana categoría de certificada

Con este resultado académico no solo se evaluó a la Institución agramontina, sino a la nueva universidad cubana; la integrada

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL) alcanzó la categoría de Certificada tras asumir una intensa y rigurosa labor evaluativa externa; la cual fue aplicada por primera vez en una casa de altos estudios integrada en el país por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, durante el pasado mes de diciembre.

Lo anterior trascendió en el claustro de profesores de este importante centro educacional —primero fundado por la Revolución—, el cual también dio a conocer que las carreras de Ingeniería Civil y Mecánica, Derecho, Historia y Ciencia de la Información, junto a la Maestría de Empresas, alcanzaron igual condición de acreditación y de calidad en todos sus procesos sustantivos.

El Doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la institución educacional agramontina, precisó que el reconocimiento será otorgado próximamente por autoridades del ramo, y que los resultados fueron posibles por el excelente profesorado y estudiantes.

«Este es el mejor regalo al Maestro, José Martí, en el 162 aniversario de su natalicio, a próceres como Agramonte y a la decisión de la Revolución de crear en esta tierra una Universidad el 6 de noviembre de 1967».

Aseguró el también diputado al Parlamento cubano, Lajes Choy, que este proceso evaluativo posee esencial significado. «En el riguroso proceso de evaluación no solo se acreditó a la UCIAL, sino la universidad nueva cubana, la integrada, que tiene como propósito elevar la calidad de la enseñanza superior del país».

Adelantó que el desafío mayor de educandos y personal docente es mantener esta calificación y superarla, hasta alcanzar la certificación de Excelencia.

En el intercambio académico, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en este territorio, y por Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputada al Parlamento cubano, se abordó la estrategia fundamental de trabajo de la UCIAL durante el presente curso escolar y el vínculo con todos los organismo del territorio.

«Continuar perfeccionando los vínculos de la UCIAL con todos los organismos de la provincia es vital para el desarrollo económico y social del territorio», valoró Tapia Fonseca.

Subrayó el dirigente partidista que comprender el impacto e importancia de este vínculo recíproco entre las nuevas generaciones de profesionales y directivos de empresas, entidades y organismos, «proporcionará no solo una mayor formación integral del egresado, sino que el resultado de esa correspondencia se concretarán en mayor eficiencia económica y calidad en la prestación de los servicios».

Apuntó que «esta interrelación recíproca, la cual en un futuro deberá de ser espontánea, es decisión permanente del Gobierno y el Partido de exigirla y evaluarla en sus escenarios de control y trabajo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.