Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen Nobel de la Paz a Contingente Henry Reeve

La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al Premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve

Autor:

Juventud Rebelde

La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve que, creado por Cuba, suma en sus misiones a médicos de otras naciones formados en el archipiélago.

Según reseña el sitio digital Cubaminrex, la embajadora de nuestro país en esa nación, María Esther Fiffe, al intervenir en el plenario del evento sindical, destacó las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros del contingente y cómo, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y el respeto de millones de seres humanos en el planeta.

Añadió que, en nombre de la vida y de la Revolución, se salvan vidas y se socorre a millones de personas afectadas en el mundo por desastres y epidemias, como es el caso de los 256 profesionales de la salud que se encuentran en estos momentos en África Occidental en lucha frontal contra el ébola.

La génesis del Contingente se ubica en los diversos ofrecimientos que hizo Cuba al Gobierno de Estados Unidos para brindarles ayuda médica a pacientes de ese país, incluyendo los afectados por el huracán Katrina.

El 19 de septiembre, durante el acto de graduación médica del curso 2004-2005,  fue constituido el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que ocuparía el lugar de la Fuerza Médica del mismo nombre, con la decisión heroica de salvar vidas humanas.

En el momento de su constitución, el Contingente contaba con más de 1 500 integrantes. Sus primeras misiones serían en Guatemala y Paquistán, países en los que se enfrentarían a las consecuencias de una tormenta y un devastador terremoto, respectivamente.

En el acto de constitución de ese Contingente, Fidel manifestó que había que formar «los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo»; y que incluso «en países inmensamente ricos como Estados Unidos, decenas de millones de afronorteamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programas y asistencia médica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.